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/Ellitoral.com.ar/ Campo

“No queda otra que aumentar el rodeo”

Más allá del trabajo de promoción de la carne vacuna a nivel interno e internacional, el trabajo del Ipcva también se centra en mejorar la producción de carne en los campos. Si bien consideran que actualmente la oferta de hacienda en pie existente puede abastecer los mercados actuales, la realidad es que el año pasado, con récord de exportaciones, el stock vacuno argentino bajó.

“Hoy con lo que producimos estamos bien. Está bastante nivelada la oferta y la demanda con lo que tenemos en el campo”, explicó Ulises Forte, presidente del Ipcva. Sin embargo, el gran año de exportaciones cárnicas que fue 2019 se vio también reflejado en los niveles de stock bovino. Y la demanda china por cortes de vaca hizo que el rodeo nacional de hembras (vacas y vaquillonas) también se viera reducido, aunque no a niveles de liquidación, según los especialistas.

Respecto a los mercados actuales, Forte explicó que “no tenemos que conformarnos con lo que tenemos. Hay que seguir buscando mercados; por ejemplo, Europa no tiene que ser sólo Cuota Hilton, sino seguir trabajando con Cuota 481 y la Cuota Extra Hilton; China no tiene techo, va a comprar todo lo que seamos capaces de producir y venderles. Tenemos que seguir trabajando fuerte en Japón, que está comprando solamente carne libre de aftosa sin vacunación de la Patagonia, pero hay que seguir trabajando para lograr el protocolo para que alcance a todo el territorio argentino. Hay que seguir buscando mercados. Es una cosa que nunca podemos ser conformistas”.

Sobre los últimos años, el titular del Ipcva sostuvo que “hemos tenido logros, como el cumplimiento de la Hilton después de muchos años; el récord histórico de exportaciones del año pasado, se abrieron mercados, retomamos Estados Unidos; pero eso no alcanza. Nos merecemos ser protagonistas nosotros”, señaló.

Sin embargo, la apertura de más mercados puede hacer que el abastecimiento interno se mire de reojo. “Y este es momento, donde la única solución con un mercado externo demandante de carne, un mercado interno que a pesar de todo sigue comiendo carne; lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos, públicos y privados, en un programa que aumente la oferta. Hay que aumentar el rodeo, no queda otra”, sostuvo el dirigente.

 

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