Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Volvió a descender el Paraná y estiman que su recuperación se daría a fin de año

Tras el cierre de las compuertas de Itaipú, el caudal alcanzó ayer el 1,43 metro. Desde la Dirección de Recursos Naturales informaron que la situación podría normalizarse en noviembre, periodo en el que se analizará la conducta de las especies ícticas para determinar medidas en la pesca. 

Confirmando los pronósticos del informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), la altura del río Paraná continúa descendiendo y ayer llegó al 1,43 metro, y desde la Dirección de Recursos Naturales informaron a El Litoral que en noviembre se lograría un repunte en los parámetros normales. En tanto que la reactivación de la pesca se determinará de acuerdo al ciclo reproductivo de las especies ícticas, ya que en noviembre y diciembre se produce el desove.

De acuerdo a los registros de Prefectura Corrientes, ayer el cauce del río Paraná volvió a descender de 1,54 metro a 1,43 metro. Sobre la reactivación de la actividad pesquera, El Litoral dialogó con el director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, quien dijo que “luego del cierre de las compuertas de Itaipú, el cauce volvió a descender como estaba pronosticado, pero estimamos que en noviembre podría revertirse esta situación. Pero considerando que en los dos últimos meses del año se produce el desove de las especies, la posibilidad de reactivar la pesca será evaluada considerando los informes de los profesionales que vayamos obteniendo”.

“El cauce del río está siendo analizado día a día, evaluamos los informes y una vez que recobre su altura evaluaremos la conducta de las especies para permitir o no la pesca”, señaló.

En cuanto a las vedas que están en vigor, comentó que “por la bajante que se viene presentando desde el año pasado se han establecido algunas medidas para cuidar las especies y solo se permitía la pesca por supervivencia, pero luego del establecimiento de la cuarentena por el covid-19 y dado que muchas personas se volcaron a la actividad, se terminó prohibiendo por completo todo tipo de pesca”.

Por último, el funcionario provincial recalcó que todas las medidas que se adopten dependerán del comité sanitario conformado ante la crisis pandémica y también de los profesionales del sector, que a diario analizan la conducta del río y harán prevalecer la preservación de las especies ícticas.

Cauce

Si bien la represa brasileña de Itaipú abrió sus compuertas y permitió que hubiera un repunte de hasta 80 centímetros en el cauce del Paraná, desde hace algunas jornadas el nivel del río Paraná comenzó nuevamente a descender; se espera que para la segunda semana de junio no supere el metro de altura en las costas correntinas.

Cabe recordar que en el informe del INA publicado por el Icaa manifestaron que la situación actual de pronunciada bajante del nivel del río Paraná no se registraba desde diciembre de 1971, y que desde 1884 no hubo registros similares a los que se presentaron en el pasado mes de mayo.

 (MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error