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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Preparan el protocolo para volver a clases y ya se definieron los contenidos prioritarios

En el Ministerio de Educación continúan trabajando en el instructivo en el que se basarán para retomar la presencialidad. También culminaron la selección de los temas que se evaluarán luego del aislamiento. Hoy podría emitirse la resolución que los avala. 

El equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra trabajando en el protocolo que se aplicará cuando vuelvan las clases presenciales en Corrientes, y que deberá ser avalado por Nación. Mientras tanto, culminaron la resolución que define los contenidos prioritarios que deberán validar los estudiantes, y podría publicarse hoy.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó ayer la primera reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, en el que se trabajará en protocolos para alistar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de manera progresiva, dependiendo de la situación epidemiológica de cada provincia. “Se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar”, indicó el funcionario.

En este sentido, en Corrientes se encuentran trabajando desde hace unas semanas en este protocolo, el cual deberá ser puesto en común en este comité, para lograr su aprobación. El subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, Julio Navias, comentó a El Litoral que en el ministerio “estamos elaborando y analizando varias opciones”, aunque “por ahora no hay un documento definitivo”. “Nación también está trabajando en el tema, consultando e intercambiando con todas las jurisdicciones”, agregó, y detalló que probablemente “saldrá una resolución del Consejo Federal de Educación, y una de nuestra provincia” al respecto.

Evaluaciones

Otra de las tareas que llevan adelante en Educación es la de la definición de los contenidos estipulados como prioritarios para cada nivel, de manera de evaluar a los estudiantes una vez que se retorne a la presencialidad. Navias informó a este medio que dicha labor ya culminó, por lo que resta solo la publicación de la resolución con la que se comunicarán cuáles son dichos contenidos, que podría concretarse hoy. “La resolución ya está terminada y hoy (por ayer) fue revisada en el área Legal”, sostuvo.

Vale recordar que esta acción se enmarca en un plan estratégico con el que se busca establecer cuáles son los saberes mínimos que deberá demostrar cada estudiante, dependiendo del año, para acreditar que ha aprendido lo que se estuvo dando a lo largo del tiempo de aislamiento. Durante la cuarentena solo se evaluó de manera conceptual, ya que la legislación provincial no prevé calificaciones para la enseñanza a distancia. Además, desde el ministerio entienden que es injusto evaluar a los alumnos y alumnas por igual, teniendo en cuenta que no todos poseen el mismo grado de conectividad a internet o acceso a las diferentes tecnologías.

(GMC)

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