Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Fin a la polémica por la banca del Senado: asumirá Bassi y el PJ se resquebraja

Oficialismo y oposición se chicanearon por la paridad de género. “Que no nos vengan a correr con que esto es responsabilidad de un solo partido”, dijeron. Rubén Bassi, en tanto, fustigó a sus “compañeros” porque no lo votaron. 

El Senado le puso fin ayer a una polémica de seis meses. El dirigente peronista Rubén Bassi asumirá en la próxima sesión la banca que dejó vacante Nancy Sand. Sólo  el oficialismo votó por su designación y Bassi se despachó en las redes sociales contra sus propios “compañeros”. El peronismo se resquebraja.

“Me votan los oficialistas (UCR) y no mis compañeros. Cuánta ingratitud siento al haber dejado tiempo y familia por juntar votos para algunos”, chicaneó Ruben Bassi desde su cuenta de Facebook.

El peronismo deberá convivir ahora con esa realidad. Los senadores justicialistas no votaron para que  asuma Bassi. Se expidieron sobre la necesidad de que se respeta la paridad de género en la Cámara alta, pues ahora serán 11 legisladores y apenas cuatro senadoras. Pidieron que la banca le sea entregada a Patricia Rindel.

Carolina Martínez Llano (PJ), vicepresidenta segunda del cuerpo, aclaró que “no hablamos de nombres propios, sólo aceptamos y receptamos la ley de paridad de género”. 

Pidieron que se incorpore al expediente un despacho de minoría, en el que se solicitaba la asunción de Rindel.

El oficialismo entendió que debía respetarse lo que impone la Constitución Provincial en su artículo 72, es decir que corresponde el corrimiento de listas y es Bassi quien debe asumir, ya que es el que sigue en orden de sucesión. 

El que salió al cruce fue el ex gobernador Ricardo Colombi y no tuvo reparos para fustigar a la oposición.

Tras escuchar a sus pares,  Colombi arremetió:  “A la oposición le faltaban dos wines para seguir gambeteando y es evidente que acá aparecieron (en referencia a Martín Barrionuevo y Carolinas Martínez Llano, los únicos peronistas presentes). Tratan de confundir a la sociedad como lo han hecho mucho tiempo. Quieren hacer creer que está definición está en manos de un solo partido y eso es mentira. La Constitución es clara”.

“Que no nos quieran correr con que no están eligiendo. La Constitución es clara. Ven la situación de acuerdo con su conveniencia. A la actual vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) la sustituyó en el Senado de la Nación un hombre y no dijeron nada. Así que no nos vengan a correr ahora con que tienen más derecho. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Acá no nos vengan a correr con el tema de la paridad. Si no fueron lo suficientemente inteligentes para armar la lista, no hablen para la tribuna, con cuestiones que no tienen el sustento legal y que, en último caso, estaremos violando lo que dice la Constitución de la provincia. Las normativas son estas, no otra”. 

“No nos vengan a correr con cosas nacionales y la autonomía de las provincias donde está. Son mezquinos. Así estamos viviendo en el país. Si queremos un país anárquico en el que no funcionan las instituciones, metámosle para adelante. Pero después no se quejen. Acá lo que estamos haciendo es cumplir con lo que dice la Constitución. Lo otro es una engaña pichanga”. 

Además la Cámara aprobó dos expedientes con media sanción de Diputados referidos al régimen de promoción de inversiones forestales y al Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación en su cuarta sesión ordinaria.

La aprobación se realizó luego de tomar audiencia a la doctora Mirta Elena Aguirri, tal como está previsto en el artículo 182 de la Constitución Provincial, para quien el Poder Ejecutivo solicitó un acuerdo para cubrir el cargo de  juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Bella Vista.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error