Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

6 de junio - Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1769... y Juan García de Cossio es designado Juez de Residencia mediante nombramiento del gobernador de Tucumán Jerónimo de Matorras. 

Este español llegó a Corrientes en 1759 incorporándose, primero a las milicias y simultáneamente al rubro comercial, en el que prosperó económicamente en forma muy acelerada.

En 1762 se casó con María Josefa Zamudio y Bolaños, introduciendo 15.000 pesos como capital. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, entre ellos José Simón, quien será mas tarde el representante de Corrientes ante la Junta de Mayo en 1810.

Calmados los ánimos comuneros, al que secretamente contribuyó a agitar, fue nombrado Alcalde de Primer Voto y al producirse la expulsión de los jesuitas de América, fue designado junto con Eusebio Fernández Blanco, administrador de los bienes de la compañía.

El 21 de junio de 1771 es nominado por el virrey Vértiz Teniente de Gobernador de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes y el 1º de agosto se hizo cargo. 

Comenzó entonces una etapa muy importante para su vida y la de Corrientes. Extendió límites, fundó pueblos y capillas, poniendo de manifiesto su condición de hombre inquieto y de amplia visión, la que reflejó con su accionar civilizador que no se detenía. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error