Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Conmebol convocó a preparadores físicos para planificar el regreso

Profesionales de 10 países sudamericanos se reunieron de manera virtual para determinar una diagramación que reduzca el “margen de error”, después de varios meses sin una preparación atlética adecuada por la pandemia del covid-19. 
Asistente. Javier Bustos fue uno de los representantes argentinos en la reunión de preparadores físicos.

La Conmebol apunta a septiembre como el mes deseado para la vuelta del fútbol en Sudamérica y para ir diseñando los protocolos correspondientes de trabajo convocó a una reunión virtual a preparadores físicos de los 10 países que la componen, y en representación de Argentina estuvo Javier Bustos, de Rosario Central, quien manifestó que ese encuentro sirvió “para compartir información que reduzca el margen de error, después de varios meses de investigaciones”.

“Este encuentro resultó una experiencia maravillosa porque se armó un comité de preparadores físicos con los que estamos tratando de estudiar e investigar a través del aporte de todos”, indicó Bustos, respecto de ese encuentro por videoconferencia del que participaron 10 PF de las selecciones sudamericanas y otros tantos de clubes de la región, bajo la organización del secretario general de la Conmebol, el ex jugador de Rosario Central, Gonzalo Belloso.

En esa reunión Argentina estuvo representada también por los preparadores físicos de Boca Juniors, Damián Lanatta, y de River Plate, Pablo Dolce, así como el médico de AFA, Donato Villani (también lo hizo el fisiólogo de la selección brasileña, Fabio Mahsredian). 

“Para esto venimos investigando desde hace meses y ahora lo que estamos haciendo es compartir la información para que el margen de error sea el menor posible. Es que, por ejemplo, hay otras problemáticas en el medio, porque no habrá partidos amistosos, y eso significa que la etapa de especificidad que es la del juego no estará, y muchos la desatienden porque se piensa que con un entrenamiento por Zoom se va a resolver todo y , no es así”, advirtió el preparador físico “canalla”.

“Hay que tener en cuenta que toda la preparación que vienen haciendo virtualmente los jugadores no es fácil. Algunos aumentan de peso, otros bajan por los nervios, y por eso se dan ciertas alteraciones, como la cerebro-muscular, por el hecho de que en todo este tiempo no se calzaron los botines y no estuvieron en cancha”, concluyó Bustos sobre la preparación física durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la proyección de la Conmebol respecto de poner a septiembre como el objetivo “deseado” de regreso a las actividades en los países de la región, encuentra a la Argentina hoy en día en un tránsito distinto a los de la mayoría de los países sudamericanos.

Según sus respectivas previsiones, para el 14 de junio está previsto el retorno del campeonato estadual de Río de Janeiro, en Brasil, mientras que en Paraguay se acordó que el campeonato vuelva a ver acción el 17 de julio (participan 10 equipos). Para esa misma fecha planean regresar en Ecuador.

Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia pusieron a agosto como el mes previsto para el retorno de sus competencias, con algunas especificidades: los uruguayos pusieron un margen más estrecho, que abarca la primera quincena de ese octavo mes del año, y para ello preparan 4.300 tests de coronavirus a realizarle a los futbolistas, mientras que los colombianos anunciaron que volverán a las prácticas colectivas el lunes 8 de junio.

En Venezuela, se estima que el fútbol no volverá antes de septiembre, algo similar a lo que ocurre en Argentina, aunque no son más que especulaciones, ya que de hecho una reunión que iba a desarrollarse esta semana entre dirigentes de AFA, para determinar un posible regreso a las prácticas en julio, quedó descartada sin nueva fecha de realización.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error