Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Caá Catí inaugurarán la reforma del matadero y ya proyectan su ampliación

Habilitarán las nuevas instalaciones efectuadas por el Municipio que, además de mejorar lo edilicio, permitirán brindar un mejor tratamiento y proceso cárnico. Anticiparon que buscan continuar con infraestructura que permita alcanzar la categoría de tránsito federal y multiespecies. 

El lunes a las 11 se inaugurará la primera etapa de remodelaciones del matadero municipal de Caá Catí, que ofrecerá mejoras instalaciones y servicios para el tratamiento cárnico de la jurisdicción y el intendente, Jorge Meza, anticipó que continúan las gestiones para adquirir una cámara frigorífica, y así, proyectar el alcance regional, tránsito federal y que sea multiespecie.

La obra que demandó más de un mes se encuentra finalizada en su primera etapa y mejoró los estándares de salubridad para la faena de animales, amplió la seguridad laboral para los operarios y facilitó los trámites administrativos para los carniceros.

“Estas obras, que a veces no se ven, son muy importantes para la salud y el desarrollo de nuestra comunidad, porque el matadero municipal es el lugar de donde sale la comida que llevamos a nuestra mesa, lo que comen nuestras familias”, dijo Meza. Además, argumentó que “por eso desde la gestión sentíamos que había que hacer cambios radicales en aquel lugar, y los hicimos”.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que contó con el asesoramiento técnico y evaluación del Ministerio de la Producción de la Provincia.

Con una inversión que supera los $600.000, con fondos municipales se buscó mejorar no sólo lo edilicio, sino también el trabajo de faena y la salubridad de la locación. Además, agilizar los trámites administrativos para todos los que forman parte de la industria de la carne, y que ponen en movimiento la rueda de la producción, la economía y el comercio en la zona.

“Bajo supervisión del Ministerio de Producción estamos rehaciendo todos los pisos, los revestimientos de las paredes y los corrales para las vacas, y agregamos uno para los búfalos. También mejoramos las oficinas y los baños para el personal, los cerramientos y las escaleras”, explicó recientemente el secretario de Obras Públicas comunal, Juan Altamiranda.

En cuanto al nuevo corral de bufalinos -cabe destacar que Caá Catí es considerada la capital provincial del búfalo-, la faena de este animal verifica un crecimiento constante en la región. También se dotó al complejo de un tanque de 16.000 litros de agua caliente para ser usado en la higiene de las reses y del lugar.

Se construyeron a nuevo los baños para los operarios y se trasladaron las oficinas administrativas. También se mejoró la eficiencia del trabajo con la entrega de herramientas, como una motosierra y aspersores para mojar al ganado para el momento del sacrificio. “Renovamos el sistema eléctrico de todo el complejo”, comentó el secretario.

Segunda etapa

“Nuestro objetivo es ser una referencia regional en esta materia, proyectamos, y lo vamos a realizar, la instalación de una cámara frigorífica como segunda etapa”, adelantó el Jefe comunal. En tal sentido, aseguró que las negociaciones para la adquisición de una cámara frigorífica para el matadero municipal están muy avanzadas. Esto permitirá dar un salto de calidad pudiendo lograr lo que se conoce como tránsito federal de las reses faenadas en la localidad. Además, poder convertirse en un matadero multiespecies, entre otras ventajas.

 (JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error