Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por orden judicial, hisopados y aislamiento para quienes habrían asistido a una fiesta

A medida que individualizan a las personas que presuntamente concurrieron a una reunión que no cumplía con las normas vigentes por la cuarentena, la Justicia dispuso que le tomen la muestra para un análisis y que también -al igual que sus familiares- permanezcan en sus hogares. En paralelo, siguen las averiguaciones del caso. 

De oficio, la Fiscalía de Instrucción de Ituzaingó está investigando si se realizó una fiesta en la que se infringió el decreto provincial 790, más precisamente los  parámetros que allí estaban fijados para ese tipo de reuniones sociales. Por lo tanto, solicitó que -por prevención- se realicen hisopados a las personas que hasta ahora fueron individualizadas en los videos que se viralizaron en las redes sociales. El Juzgado dio lugar a ese requerimiento, como también que los presuntos participantes y sus respectivos familiares permanezcan aislados.

“De comprobarse que hubo un incumplimiento de lo establecido en el decreto provincial 790, artículo 5, apartado con idéntico número, estaríamos frente a un delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal. Pero todo eso aún es materia de investigación. Es decir, hay que probar cuándo, dónde y quiénes fueron parte de esa fiesta. Y a la vez, también hay que demostrar que había más personas de las que se permiten debido a la cuarentena y que no se cumplió -por ejemplo- la distancia social correspondiente”, explicó el fiscal Eugenio Balbastro al ser consultado por El Litoral. En este punto, aclaró que si bien el proceso de investigación está avanzando, aún no están en condiciones de afirmar ni descartar nada.

Prevención

No obstante, como una medida preventiva para evitar un potencial contagio, “consideré que lo más conveniente era solicitar que le  realizaran el hisopado a las personas que logramos individualizar en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales”, manifestó el funcionario judicial. Al mismo tiempo, acotó que “ese pedido al que dio lugar el juez subrogante de Instrucción y Correccional de Ituzaingó, Claudio Garay, es sólo como prevención porque hasta ahora esas personas no tendrían síntomas compatibles con covid-19”.

Seguidamente, Balbastro indicó que las órdenes judiciales se van emitiendo de a una. “No es un proceso sencillo porque para cada caso se necesita personal de Salud Pública y de seguridad para que concurra al hogar donde habita quien habría participado de la fiesta. Le notifican y le deben tomar la muestra. Además, hay que tener en cuenta que cada asistente al evento, que fue individualizado en las imágenes, debe cumplir el aislamiento al igual que su familia”, describió. Tras lo cual precisó que entre la tarde del último jueves y ayer, fueron emitidas seis ordenes judiciales.

En este contexto, insistió en que “esto es parte de una medida de prevención porque aún no está cerrado el proceso de investigación destinado a determinar si existió una fiesta durante la cuarentena”.

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error