Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Transportistas preparan una marcha contra el “ajuste en discapacidad”

El sector alista una movilización que se realizará el próximo sábado. Reclaman la regularización del pago de las obras sociales. El lugar no está confirmado porque están acordando detalles del la protesta con la intención de extremar los cuidados sanitarios. 

Los prestadores de discapacidad, en este tiempo de cuarentena por covid-19, continuaron brindando sus servicios y desde hace meses reclaman la regularización del pago que debe ser efectuado por las obras sociales. Específicamente el grupo de transportistas es uno de los más afectados y, de hecho, son los que preparan la primera marcha federal presencial que en la provincia se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio desde las 10.

“No al ajuste en discapacidad” es el lema de los reclamos virtuales que se venían realizando y que ahora los convocará a movilizarse por primera vez en caravana. En principio, la movida se realizará a bordo de autos para mantener las condiciones de aislamiento preventivo. Los detalles organizacionales todavía están siendo acordados para ajustarlos a las normas sanitarias, pero la convocatoria ya está abierta a la población que quiera sumarse para brindar su apoyo a través de las redes sociales.

Además, la problemática de los transportistas que se dedican a trabajar con personas con discapacidad fue explicada por Aldo Osuna Blais, referente del sector en la provincia, quien dijo a El Litoral: “Tenemos problemas con las obras sociales nacionales, que no quieren mantener nuestro servicio y tampoco podemos cobrar lo pautado a principio de año. Además, no nos permiten hacer reparto de módulos de mercadería, pero nosotros tenemos que cumplir con los compromisos establecidos”. Dicho esto, destacó que en la ciudad, desde el 1 de junio, el Municipio liberó ciertos tratamientos, sin embargo esto solo abarca a unos pocos.

Sucede también que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), cuando comenzó la emergencia sanitaria por covid-19, se habría comprometido a pagar el 100% de las prestaciones; no obstante, se aplicaron recortes en las prestaciones y no todas eran autorizadas. En medio de eso, la Superintendencia de Servicios de Salud difundió que solo se abonará “lo efectivamente realizado”.

“Nos encontramos con la cruda situación de reducción de pagos de obras sociales (sindicales, prepagas, Pami). Nosotros nos hemos adaptado a una nueva tarea, con horarios extendidos, improvisando protocolos de higiene y seguridad, y somos blanco de las discrecionalidades de los distintos responsables de las obras sociales”, detallaron desde la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (Fatradis) en un comunicado. Asimismo, advierten que al menos unos 3.200 trabajadores del rubro corren riesgo de no poder dar continuidad en la actividad.

Por otra parte, el transportista local Aldo Osuna señaló que la crisis en el sector se acentuó este año por la cuarentena obligatoria, pero que los inconvenientes los vienen arrastrando desde hace mucho más tiempo. “Desde hace dos o tres años que el valor del kilometraje es muy bajo y operaba en detrimento del sector, y ahora mucho más se acrecentaron las dificultades económicas”, precisó.

En tanto que desde Fatradis expresaron que “nos hemos puesto a disposición de la persona con discapacidad, de las instituciones, escuelas y centros de rehabilitación, realizando entrega de alimentos, viandas, material didáctico y educativo, medicina, pañales, etcétera. No es momento de abandonar a los trabajadores transportistas de personas con discapacidad”.

Cabe mencionar que todos los prestadores de discapacidad de las diferentes áreas (educación, salud y transporte) están afrontando la misma problemática con las obras sociales: deudas, retrasos en los pagos e incluso el corte de la cobertura a personas que estaban recibiendo tratamientos o asistencia continua durante el aislamiento.

Marcha

“La movilización se realizará en Corrientes con banderas y láminas en contra del ajuste, que serán colocadas en los vehículos, siempre manteniendo la distancia social. Convocamos a la participación, pero pedimos que no asistan las personas con discapacidad, para preservar la salud de todos. También estamos viendo hacia dónde marcharemos, porque la idea es dar difusión de lo que nos está pasando y no complicar el tránsito. Somos simplemente trabajadores que quieren continuar con su labor”, expresó Aldo Osuna.

Es así que en todo el país se realizará la marcha el próximo sábado, y en Capital Federal se entregará un petitorio al Presidente de la Nación. Convocan a la población a sumarse en redes sociales con los hashtags: #transportediscapacidadencrisis, #noalajusteendiscapacidad, y #prestadoresdediscapacidadunidos.

 (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error