Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Geriátricos alistan reencuentros familiares, pero sólo a través de puertas de vidrio

Desde que comenzó la cuarentena, las residencias gerontológicas suspendieron las visitas, pero organizan un protocolo para retomar el contacto al menos visual. Mientras tanto, extreman los cuidados de higiene y seguridad. 

Los adultos mayores que viven en los geriátricos de la ciudad, desde hace más de 80 días no reciben visitas de sus familiares por las medidas preventivas que se implementaron por la pandemia, pero las residencias preparan un nuevo protocolo para retomar los reencuentros a través de puertas o ventanas de vidrio.

Es que actualmente los residentes de estos hogares sólo se conectan de manera digital con sus parientes, y los especialistas en gerontología saben que el contacto presencial aportará un plus en el estado de ánimo de los adultos. Con ese fin es que se preparó un proyecto para retomar las visitas controladas con un vidrio de por medio.

La iniciativa se encuentra en proceso de revisión por parte de las autoridades, tanto sanitarias como las obras sociales, y mientras tanto una residencia aplicó un ensayo piloto para analizar el funcionamiento.

“Probamos el reencuentro a través de una puerta de vidrio con el familiar de una abuelita que estaba muy triste y salió muy bien. Luego de 82 días sin verse esa conexión que se creó fue realmente emocionante. Sin embargo, fue sólo una prueba piloto porque estamos esperando la respuesta del Pami que es quien aprueba los protocolos con las visitas en determinados horarios”, explicó a El Litoral Gerardo Ledesma el encargado de la residencia geriátrica “Nuevo Horizonte”.

Más allá de esa primera reunión familiar que funcionó como ensayo, en la “Residencia del Litoral” también implementaron una visita controlada a través de un vidrio, pero en este caso fue para brindar un momento de entretenimiento musical.

Al respecto, el administrador de la residencia, Lucas Vera, comentó a El Litoral: “Los reencuentros por ahora seguirán siendo por videollamadas, así organizamos por ejemplo los cumpleaños. Además, algunas áreas del equipo interdisciplinario, que no requieren de contacto directo, volvieron. Una nutricionista que realiza un seguimiento y también regresó un profesor de música que con un nuevo sistema de parlantes que se conectaron en los patios y con vidrio de por medio, acercó algunas canciones. De a poco vamos retomando algunas actividades, pero sin ingreso al hogar como antes”.

Un dato no menor es que el Pami, que funciona como contralor en muchas de estas instituciones, es el encargado de autorizar las nuevas dinámicas diarias.

Cuidados

En lo que respecta a las medidas de prevención, debido a que las personas de la tercera edad son el principal grupo de riesgo por el covid-19, desde que comenzó la pandemia los geriátricos de la provincia fueron los primeros en aplicar estrictos protocolos y, de hecho, los trabajadores se mudaron de manera permanente o decenal para evitar las salidas a la calle.

Por un lado, desde “Nuevo Horizonte”, Ledesma señaló: “Seguimos con todos los cuidados, un buen grupo del personal está aislado por completo del exterior porque desde hace más de 40 días que vivimos en el hogar, y otro hace un recambio cada 15 días. 

Esa seguirá siendo nuestra forma de trabajo mientras continúe la pandemia, yo por ejemplo, nunca volví a mi casa. Además, se realizaron los testeos de salud pública, y las dos veces el 100% dio negativo”.

En esa misma línea, desde “Residencia El Litoral”, Vera indicó que “realizaron los hisopados al personal y a algunos adultos mayores elegidos al azar, cada quince días todos dieron negativos. Hasta el momento la modalidad diaria del hogar no tuvo modificaciones, seguimos estando en aislamiento porque no ingresa nadie y se desinfecta todo cuando hay un recambio del personal cada diez días”.

En tanto que, desde la Fundación “Jesús María”, Iré dijo que “nosotros tenemos 12 abuelos que están bien cuidados por 36 personas (entre administrativos y médicos) todos con los controles correspondientes de acuerdo a lo establecido por Salud. Además, acá más que un geriátrico es un hogar porque estamos en medio del campo bien aislados y no tenemos vecinos, así que posibilidades de contagio no tenemos”.

Con estos cuidados, buscan mantener los ambientes controlados para evitar los contagios como ocurrieron, por ejemplo, en Buenos Aires donde se detectaron casos de covid-19 en varias residencias gerontológicas.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error