Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

11 de julio - Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1815... y llegaba a Buenos Aires José Simón García de Cossio integrando una delegación de diputados del Congreso de los Pueblos Libres que lideraba Artigas, para intentar pacificar los ánimos entre porteños y el interior. 

García de Cossio ocupaba una banca de diputado en ese singular congreso que reunió Artigas luego de que la Asamblea del año XIII rechazara a sus diputados orientales, que asistieron a la Asamblea del año XIII con un proyecto excesivamente federal y republicano para los tiempos que transcurrían. En esta oportunidad llegaba García de Cossio a Buenos Aires para plantearle al directorio la necesidad de una paz y, al mismo tiempo, reclamarle por armas y municiones que el general Alvear le había tomado a los orientales en Montevideo al concluir el sitio. En todas las conversaciones fue García de Cossio quien llevó la voz cantante, aunque toda su habilidad y sobrado talento no alcanzaron para persuadir a los porteños de que la propuesta formulada era el mejor camino para terminar con las diferencias existentes que dividían al país en dos bloques. 

Con las manos vacías volvieron los diputados al campamento que Artigas levantó en Paysandú. Días más tarde, Artigas comisionó a García de Cossio y a su comprovinciano Francisco de Paula Araujo para que fueran portadores de una carta al gobernador de Corrientes, José Silva. Este siempre mantuvo desconfianza en García de Cossio, desde que el talentoso jurista ayudara a Genaro Perugorría a levantarse en contra de Artigas a fines de 1814. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error