Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En tiempos de pandemia, fundación da contención a familias de niños con discapacidad

“Caminos de amor y esperanza” se transformó este año en una entidad formal que brinda apoyo a padres de chicos y adolescentes. Así, por ejemplo, logró articular mejoras en la provisión de medicamentos. 

Durante el período de cuarentena se estrecharon los lazos entre las familias de las personas con discapacidad y miembros de la comunidad, que articularon diferentes medios para optimizar la calidad de vida del colectivo.

Este fue el caso de la fundación “Caminos de amor y esperanza”, que brinda contención a las familias que necesitan. Por ejemplo, ante el retraso en la provisión de remedios necesarios para el sector, junto con las autoridades pertinentes gestionaron soluciones, hasta que finalmente lograron subsanar la provisión.

Al respecto, la coordinadora de la asociación, Karina Pérez Esquivel, explicó a El Litoral: “Al principio de la cuarentena detectamos demoras en la entrega de remedios por parte de las obras sociales, en algunos casos porque las farmacias ponían plazos muy distantes. Mediante una serie de trámites que realizamos con las autoridades pertinentes, pudimos lograr que los medicamentos, sondas y pañales puedan ser entregados en tiempo y forma. Eso lo conseguimos en un trabajo articulado con el Gobierno (tanto provincial como municipal), incluso logramos que se regularice la provisión que venía demorada desde diciembre. Nosotros como fundación tratamos de ser un nexo para ayudar a las familias de niños y adolescentes con discapacidad”.

La fundación “Caminos de amor y esperanza” está integrada por padres y voluntarios que brindan contención a las familias que necesiten. El grupo se conformó de manera informal hace siete años con el propósito de ayudarse mutuamente, pero este año sus actividades cobraron mayor impulso y por ese motivo buscaron enmarcarse legalmente.

“Nos costó mucho obtener el marco legal, pero con la ayuda de muchas personas que confiaron en nosotros pudimos presentar todos los papeles para obtener la personería jurídica. Así creamos este espacio que, despacito, está creciendo con el propósito de brindar acompañamiento a las familias que necesiten para que todos nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida”, destacó Karina.

Una característica de “Caminos de amor y esperanza” es que trabajan de manera voluntaria para dar contención ante todos los tipos de discapacidad o trastornos.

“En este tiempo de pandemia nuestra labor fue constante porque se necesitaba mucho ese acompañamiento. Creamos un lazo para mediar cuando las necesidades apremian. Agradecemos que podemos trabajar articuladamente con el Gobierno y otras entidades para poder estar cuando alguien necesita”, sintetizó la coordinadora.

En este sentido, las familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que necesiten acompañamiento o asistencia, sea por demoras en la provisión de medicamentos o por alguna otra situación en particular, pueden consultar en los siguientes canales de comunicación: en Facebook, Fundación Caminos de Amor y Esperanza; Twitter: CaminosAmor; correo electrónico: fundcaminosdeamoryesperanza@gmail.com.

Prestadores

Paralelamente, debido a que también en este período de cuarentena se recrudecieron los inconvenientes con las prestaciones brindadas a través de ciertas obras sociales. También se conformó la asociación de Prestadores de Discapacidad Unidos (PDU) que continúa en estado de alerta dado que hasta la fecha no se regularizan los pagos de los servicios que brindan.

“Estamos preocupados por los ajustes y la violación de la ley 24.901, porque hay obras sociales que pagan con regularidad, pero otras rechazan la factura y reducen el número de las sesiones que se deben brindar a algunas personas con discapacidad. Por ese motivo estamos luchando, por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, expresó a El Litoral Marcela Kriskovich, referente de la asociación.

En este escenario, el sector de prestadores de discapacidad sigue manifestándose en las redes sociales para exponer la problemática y prepara la entrega de petitorios para recibir respuestas.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error