Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

El geoparque de Granada ya está en la red mundial de la Unesco

Es el decimoquinto geoparque español en la lista de la Unesco y se extiende en un territorio de 4.700 kilómetros y abarca cuatro comarcas del norte de la provincia. 

El geoparque de Granada se extiende sobre un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo.

El territorio propuesto como geoparque, con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el norte de la provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha formalizado, en un encuentro convocado del 29 de junio al 10 de julio, la adhesión al Programa Mundial de Geoparques del de Granada, que posee un singular patrimonio natural y cultural, con unos valores medioambientales y paisajísticos de primer nivel, y del que Entrena ha subrayado su potencial para impulsar un turismo sostenible y para hacer frente al reto demográfico y combatir la despoblación.

Los otros 14 geoparques 

reconocidos por la Unesco

1. Cabo de Gata-Níjar: volcanes petrificados a la orilla mediterránea con formas caprichosas y un gran colorido mineral diverso junto a la explotación aurífera de Rodalquilar.

2. La ausencia de contaminación lumínica (casi) pone el universo al alcance desde la Conca de Tremp-Montsec (Lérida), el lugar donde se pasearon los últimos dinosaurios.

3. El Sobrarbe (Huesca) explica el proceso geológico que levantó los Pirineos. Además de fiestas ancestrales como la del Fuego en el valle de Chistau, se puede admirar el imponente Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, y un rico patrimonio de arte rupestre.

4. El Hierro es un lugar para ver la espectacularidad y evolución de un apasionante paisaje volcánico activo.

5. Magnífico levantamiento de las montañas ibéricas en Molina-Alto Tajo (Guadalajara), un territorio de historia y paisajes diversos de más de 4.000 kilómetros cuadrados.

6. La minería a cielo abierto de El Cerro del Hierro dejó uno de los paisajes más singulares en la Sierra Norte de Sevilla.

7. Las Loras (Palencia, Burgos) parecen elevadas fortalezas de piedra, pero son pura naturaleza pétrea sobre vertiginosos cañones fluviales como los del Ebro y el Rudrón.

8. En el corazón de Córdoba, las Sierras Subbéticas son una reserva de agua subterránea y un paraíso de fósiles marinos rodeado de bosque mediterráneo y olivares.

9. Lugar para entender la erupción que originó Timanfaya en Lanzarote y el archipiélago Chinijo, una de las mayores erupciones volcánicas históricas del planeta.

10. En las Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), las sierras y valles alineados crean un paisaje excepcional donde seguir la historia terrestre desde hace 580 millones de años.

11. La Cataluña Central es un paraíso de formaciones rocosas surgidas del fondo marino.

12. En la Costa Vasca, el flysch, una formación rocosa que recuerda a las páginas de un libro, nos muestra 60 millones de años de la historia de la Tierra.

13. O Courel. La Sierra del Caurel es una cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo.

14. Geoparque del Maestrazgo. El Geoparque del Maestrazgo posee un importante patrimonio geológico, arqueológico y cultural.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error