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Salta: sistema digital de habilitaciones para servicios

El Ministerio de Turismo y Deportes instrumentó el sistema de presentación de documentos y notificaciones electrónicas para empresas y prestadores de servicios turísticos. 

Ofrecer nuevas vías de gestión para todos los emprendedores turísticos de la provincia es una de las políticas que aplica el Gobierno de Salta y así lo manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña quien, además, señaló: “Esta medida representa la federalización por la que trabajamos día a día y que es uno de los pilares de la gestión de Gustavo Sáenz”. El sistema de presentación de documentos y notificaciones electrónicas para empresas y prestadores de servicios turísticos ofrece la posibilidad de que ciudadanos de cualquier punto de la provincia puedan realizar gestiones sin trasladarse hasta la capital.

A través de este sistema, que se canalizará por medio del mail fiscalizacion@turismosalta.gov.ar, se podrá solicitar habilitaciones de nuevos servicios y gestionar procesos administrativos vinculados con documentos o notificaciones que deban ser realizadas en el marco de cualquier actuación y/o expediente cuyos Registros lleve la Secretaría de Turismo de la Provincia.

La resolución que oficializa esta nueva vía de gestión es la N° 56. Cabe destacar que, desde el inicio de la cuarentena por la pandemia en marzo pasado, Salta viene trabajando de manera constante en la habilitación de vías de gestión digitales a fin de ofrecer un sistema que se adecue a las nuevas normas planteadas por la situación sanitaria.

¿Cómo será el turismo post coronavirus en Latinoamérica?

Con el fin de dar luz al tema para los viajeros de negocios y de placer, así como para los destinos y profesionales de la industria de viajes, la agencia de comunicación y marketing especializada en turismo, Interamerican Network y sus aliados Infotur Latam de Perú, Brisa Amaya, presidenta de Confetur junto con la plataforma Salvemos al Turismo en México, el sitio de noticias brasileño Catraca Livre y el portal argentino Boardingpax, realizaron una encuesta sobre los impactos y perspectivas del rubro turístico a nivel regional después del covid-19. Los resultados proveen información confiable para que las compañías y los viajeros se alisten y reanuden sus planes de viaje. “La investigación confirma las percepciones de las que ya se habla en el mercado, al tiempo que señala nuevos hallazgos. Está a disposición de todos en su formato completo, como una contribución de los organizadores a la reanudación del sector”, mencionó Danielle Roman, presidenta y directora ejecutiva de Interamerican Network.

La encuesta se realizó en la primera quincena de junio y su universo comprende 1.174 encuestados de Brasil (44%), México (22%), Colombia (13%), Argentina (12%), Chile (5%) y Perú (1%). Del total de la muestra, el 67% son mujeres entre 25 y 54 años, con una mayor representación del rango entre 35 y 44 años (30%). La buena noticia es que casi la mitad de los encuestados (46%) dice tener la intención de viajar en 2020 y otro 18% considera viajar si encuentra una buena oferta. Los meses de noviembre y diciembre son los preferidos para esta audiencia. Incluso cuando se les preguntó si tenían la intención de hacer un viaje durante la temporada de vacaciones de fin de año, el 47% dijo que sí, el 18% dependería de una buena promoción y el 35% rechazaría totalmente la posibilidad. En contraste, el 36% no consideraría un viaje por lo que resta del año, principalmente porque le preocupa la propagación del Covid-19 (63%) y las dificultades financieras causadas por la pandemia (20%).

La inspiración para elegir el próximo destino es mayormente influenciada por las búsquedas en Internet (28%) y las recomendaciones de amigos (28%). Otras fuentes de inspiración incluyen consejos de agentes de viajes (14%), redes sociales (8%), influenciadores de viajes y blogueros (8%), consejos de la prensa especializada (7%) y publicidad (7%). 

La forma de compra del viaje será independiente para el 50% de los encuestados, contactando directamente con aerolíneas, hoteles, etc. Las agencias u operadores de viajes físicos y tradicionales mostraron casi el doble de ventaja que las OTA (agencia de viajes en línea), con un 29% de preferencia, frente al 15%, respectivamente. El consultor de viajes independiente representó el 6% de las respuestas. La encuesta reflejó que los viajes nacionales son la primera opción para el 54% de los participantes. Le siguió Europa (19%), América Latina (13%), América del Norte (9%) y Asia (2%). Al considerar un viaje dentro de la región, los destinos preferentes son Argentina (20%), México (18%), Perú (13%), Colombia (13%), Chile (12%), Brasil (12%) y Uruguay (6%). 

Cuando se les preguntó sobre el tipo de viaje que pretenden realizar este año, el 39% aseguró ir a un destino de sol y playa, mientras que los cruceros y los destinos religiosos se presentaron como las alternativas menos elegidas, con solo el 1% cada uno. Otras opciones son viajes culturales (18%), ecoturismo y contemplación (13%), urbano (12%), aventura (6%), gastronomía y vinos (6%) y esquí (2%).

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