Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: escaso debate y temario copado por proyectos vinculados a la pandemia

Ante el inicio del receso invernal del Concejo Deliberante, desde el oficialismo y la oposición destacaron que el eje central de los proyectos fue la situación pandémica por el covid-19, y mientras que desde el oficialismo destacan el consenso, la oposición pide que los pedidos de informes sean respondidos por el DEM y advierten que muchas iniciativas no tuvieron difusión suficiente.

En relación al temario pospandemia, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos (UCR) dijo a El Litoral que “los proyectos prioritarios se aprobaron, como algunas reformas del Código de Edificación y homologaciones, pero todo lo que se relaciona con la situación pandémica se aprobó. Pendientes quedaron algunas cuestiones técnicas referidas a Santa Catalina”.

Y en este sentido vale considerar que en la última sesión, la sexta en lo que va del año, entre otros proyectos  que ingresaron se puede mencionar el que propone habilitar un sector de la calzada para que bares y confiterías puedan reunir las condiciones de distanciamiento. Otros proyectos proponen crear un Observatorio de Empleo de la Ciudad de Corrientes y un programa llamado “Mercado justo correntino”.

Mientras que, en cuanto al consenso y polémicas en el recinto, Vallejos señaló que “en su mayoría los debates se produjeron el año pasado. Pero la pandemia aplacó un poco los ánimos. 

Pero hubo un acompañamiento unánime, salvo en lo que respecta a la emergencia sanitaria, ya que la oposición marcó su disonancia con algunos puntos”.

En referencia a la cantidad de respuestas que recibió la oposición tras los pedidos de informe que solicitan al Ejecutivo, Vallejos indicó que “tengo entendido que algunos se han enviado, pero no recuerdo cuáles”.

Mientras que el concejal Salinas (PJ) también se refirió al trabajo en el recinto y destacó que “quedó un sabor agridulce, dulce porque pudimos sesionar, pero agrio porque hubo temas que pasaron desapercibidos. 

Hubo proyectos que por la pandemia no tuvieron la misma trascendencia. Algunos han pasado sin pena ni gloria, como el repudio que presentamos por las declaraciones emitidas a través de un medio radial en referencia a Jorge Rafael Videla y el ataque del mural que recuerda a las mujeres correntinas víctimas de la última dictadura militar, que pasó a comisión y no fue aprobado”.

Salinas se refirió además a los pedidos de informe: “El DEM no responde a las solicitudes, ahora nosotros vamos a presentar uno para conocer el impacto ambiental sobre un movimiento de tierra que hay en costanera Sur y esperamos obtener respuestas”.

En tanto, el concejal Germán Braillard Poccard (FR) también hizo un balance del trabajo hecho hasta ahora, comentando que “hemos acompañado el proceso que debimos atravesar por la dinámica de la pandemia, las decisiones estaban centralizadas en el Ejecutivo y nosotros hemos dado algunas sugerencias, pero, dado el contexto, hubo mucho preponderancia del Ejecutivo”.

“El debate no se ralentizó, giró en torno a la pandemia, y desde nuestra función primamos la salud y los puestos de trabajo”, sostuvo en cuanto a los proyectos que podían destacarse en las sesiones celebradas.

Vale destacar que luego de dos semanas los ediles retomarán las sesiones en el recinto de la Legislatura cada 15 días, pero analizarán el día debido a que algunos legisladores solicitaron cambiar la jornada de sesión. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error