Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Docentes: piden recuperar los gastos por las clases virtuales

Luego de la reunión que llevaron adelante el Ministerio de Educación de la Provincia y los gremios docentes para avanzar con la diagramación del plan para retomar las clases presenciales en las escuelas, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) indicaron que solicitaron que se les reconozcan los gastos en los cuales debieron incurrir para llevar adelante las clases virtuales. Además, avanzarán con un relevamiento de las condiciones edilicias, los gastos, etc.

“En la reunión, el tema excluyente era el protocolo para volver a las aulas, pero desde que comenzamos a hablar de esto aclaramos que el tema salarial no está cerrado y que es necesario retomar las conversaciones. Un tema que nos preocupa son los docentes suplentes”, detalló el secretario general de la Acdp, José Gea a El Litoral.

“Desde ese punto partimos en la reunión pasada y luego avanzamos con el protocolo jurisdiccional y quedamos en que nos volveremos a encontrar durante este receso invernal para seguir conversando”.

En lo que respecta al protocolo, Gea dijo que “ahora nosotros vamos a realizar nuestro relevamiento. Vamos a analizar el esquema nacional, más allá de que lo veníamos haciendo para determinar algún tipo de cuestionamiento, en el caso que lo consideremos necesario para luego plantearlo cuando nos volvamos a juntar”.

En cuanto a las medidas sanitarias que se deben cumplir para volver a las aulas dijo que “siguen siendo  fundamental las condiciones edilicias, el transporte, los elementos necesarios para la sanitización de los edificios escolares, el contar con todo el personal adecuado. Tenemos que ver también los profesionales de la salud con los cuales contaremos y ver qué pueden aportar en toda esta situación”.

“Incluso ahora hemos solicitado que se incorpore a las reuniones que venimos realizando a algún miembro del Comité de Crisis de la provincia para que puedan hacer sus aportes también”, acotó Gea.

En cuanto a una fecha de la próxima reunión dijo que “sólo convenimos que nos íbamos a reunir durante el receso, pero no definimos fecha”.

Salarios 

Mientras en lo que respecta a las mejoras salariales, Gea indicó que “vamos a insistir a nivel nacional en la recuperación de todos los gastos que estamos teniendo por las clases virtuales, a fin de que se vean reflejados de alguna manera para recuperar el salario, más allá de los otros temas”.

“El tema salarial no está cerrado y vamos a seguir dialogando en las mejoras docentes que quedaron pendientes”, acotó. Cabe recordar que a comienzos del mes de marzo se acordaron 3 cuotas al básico, $790 en marzo, $500 en julio y $600 en noviembre, y tres cuotas de $700 al fondo compensador, pero Suteco y Sadop (sector privado) no firmaron. Quedaron pendientes los temas del nomenclador docente, el mejoramiento de los ítems de los concursos en todos los niveles educativos, como también el escalafón. 

Computadoras 

Mientras que con relación al programa del Gobierno provincial para que los docentes puedan acceder a un préstamo de hasta 50 mil pesos a tasa cero, con un plazo de 24 meses, para la compra de computadoras, el sindicalista dijo que “en el relevamiento vamos a conocer quiénes las están usando. No tenemos estadísticas todavía sobre esta cuestión”.

Por último, Gea destacó que las clases virtuales se complican para los alumnos, porque no todos cuentan con los elementos necesarios y con conexión. “Los propios docentes tienen tres o cuatro chicos, como sucede en la mayoría de los hogares donde hay un solo celular y no uno por cada persona, lo que complica todo el sistema que estamos llevando adelante”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error