Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Protestas en Chile en medio de una nueva tensión política entre el Gobierno y el Congreso

Una nueva jornada de protestas se vivió en Chile en distintos sectores de Santiago y otras ciudades del país en la madrugada de este jueves, con barricadas y enfrentamientos entre vecinos y funcionarios de seguridad que terminaron con detenidos, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la Región Metropolitana, en las comunas (barrios) de Peñalolén y Estación Central, manifestantes armaron barricadas, lanzaron bombas molotov y dispararon con armas artesanales a funcionarios policiales, reportó a medios locales Rodrigo Soto, teniente de Carabineros (policía chilena).

Diecisiete manifestantes quedaron detenidos y procesados vinculados a estos disturbios, agregó el portavoz oficial.

Estos hechos, ya reiterados en los últimos días, se producen luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a un proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los fondos de pensión en Chile, como medida para ayudar a la crisis económica generada por el coronavirus.

La media sanción fue celebrada por los chilenos mediante el golpe de cacerolas, y la medida fue una de las demandas ciudadanas en las multitudinarias manifestaciones que se vivieron entre octubre de 2019 hasta inicios de este año en Santiago y otras ciudades.

La aprobación del primer trámite legislativo contó con votos de la coalición oficialista, Chile Vamos, a pesar de que el Gobierno rechaza este proyecto y propone otro plan de apoyo económico a la clase media más afectada por la pandemia.

La pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), miembro de Chile Vamos, anunció que pasará al Tribunal Supremo del partido a los cinco diputados que votaron a favor de este proyecto de ley.

La UDI manifestó en una declaración pública que los votos de estos diputados "constituyen una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país".

El partido pidió "máximas sanciones" y calificó de traición los votos de estos diputados.

Otra ciudad donde ocurrieron disturbios anoche fue en Valparaíso, ubicada a más de 110 kilómetros de la capital, donde personas armaron barricadas en distintos puntos de la ciudad puerto.

Según reporta radio Cooperativa, una persona fue detenida por uso de bombas molotov en uno de los puntos de mayor conflicto, el cerro Rodelillo.

Al sur, en la región del Biobío, se reportó la quema del Internado Lanalhue, ubicado en la comuna de Cañete y también autoridades informaron de 30 detenidos por manifestaciones en toda la región, de las cuales 27 fueron aprehendidas en Talcahuano, donde levantaron barricadas en los sectores de Cruce Higueras y tres en el Cruce Lientur.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error