Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Charla con Nélida Piñon, cierre de lujo para la 10ª Feria Provincial del Libro

Fueron 10 jornadas en las que, además de presentaciones y comercialización de libros, hubo charlas y disertaciones entre las actividades desarrolladas en la plataforma especialmente creada para esta propuesta: corrientesferiaprovincialdellibro.net. 

La escritora brasileña Nélida Piñon colocará hoy el broche de oro a la 10ª edición de la Feria Provincial del Libro que, por la pandemia de covid-19, debió realizarse en formato totalmente virtual. Fueron 10 jornadas en las que, además de presentaciones y comercialización de textos, hubo charlas, disertaciones y otras actividades en la plataforma especialmente creada para esta propuesta: corrientesferiaprovincialdellibro.net.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- cerrará oficialmente hoy la 10ª edición de la Feria Provincial del Libro realizada a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Ayer (la anteúltima jornada) contó con la participación (a través de una charla online) de Inés Garland, quien conversó con Maia Eirin sobre la materia prima de la escritura.

Vale señalar que el día anterior (miércoles), la feria había tenido en su horario central a la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien conversó con el escritor correntino Ramón Alfredo Blanco. “Sin dudas, Luisa Valenzuela está entre los escritores argentinos más reconocidos tanto en nuestro país como a nivel internacional. Su obra se tradujo a muchas lenguas y es una figura muy interesante al momento de hablar de literatura. Agradecemos su participación en esta edición”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Durante la charla, la escritora había sido consultada sobre el tema del lenguaje inclusivo que ella utilizó en su obra “Cola de lagartija” publicada en 1983. “Se podría decir que el lenguaje inclusivo ha sido, sin quererlo, una constante en mi obra. Cuando escribís te crecen como antenas, percibís lo que flota en el aire y eso también es futuro. La literatura muchas veces es premonitoria. ‘Cola de lagartija’ está llena de premoniciones”, había dicho.

En una conversación nutrida de múltiples temas, la autora habló de su relación con el lenguaje, de la figura de López Rega en su obra, las teorías que existen acerca del supuesto nacimiento de Juan Domingo Perón en Cerdeña (Italia) que menciona en su libro “La máscara sarda”, y sobre el rol en el PEN (Poetas Ensayistas y Narradores), una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura.

 

Garland

Inés Garland es una narradora argentina que escribe para niños, para jóvenes y también para adultos. Ayer, durante una charla con Maia Eirin, Inés marcó que, a su criterio, la materia prima de la escritura es “lo que leemos, lo que nos pasa, las personas que conocemos y que nos afectan”.

“Yo siempre me imagino que tengo un archivo gigante al que no tengo acceso voluntario, pero que se ofrecen solos cuando empiezo a escribir sobre un tema. Esa es mi materia prima”.

Agenda del último día

11.00: Video grabado. Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño.

16.00: Live Instagram con Nélida Piñon y Ramón Blanco.

19.00: Living de Sudamericana.                              

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error