Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Bellas Artes presenta la obra “La curación”

“La curación”, obra de 1977 de Raúl Conti, es parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” gracias a la donación de su autor, y presenta en este tiempo tan especial de pandemia una visión antropológica desde la magia ancestral del ser humano para combatir todo mal. Magia, creencias o fe en la sanación a través de algún intermediario que han perdurado desde tiempos inmemoriales, continuando hasta la actualidad y oficiando para muchas personas como alternativas a los males que aquejan al cuerpo y al espíritu.

También las religiones han sido cruzadas con el pensamiento mágico, confrontando el dogma con rituales paganos. Un papel preponderante juega el pensamiento y la sugestión que el curandero ejerce en el paciente. La palabra es la vía por excelencia en el ritual y su poder puede arrojar resultados asombrosos para la ciencia.

Amuletos, conjuros, plantas medicinales y otros objetos forman parte de una gran escenografía que es desplegada con fuertes ademanes y también con determinados sonidos. En la obra de Conti propiamente dicha se analiza en su estructura plástica sus componentes simbólicos materializados en un personaje central que sostiene un búho y, a su izquierda, otro con un instrumento musical en sus manos. Completan el cuadro un gran estandarte con otra figura de ave, plantas y un caldero con alguna poción mágica.

La geometrización y síntesis esquemáticas remiten a figuras del arte precolombino, la línea omnipresente delinea los perfiles. La obra se resuelve en un simple pero efectivo cromatismo con tonos celestes y tierras.

A modo de comparación en lo temático, se puede hablar de una obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós, “El embrujador”, un óleo sobre tela del año 1919. Artista costumbrista que plasmó en esta obra, la cual forma parte de la serie “Los gauchos”, a un personaje con una fuerte mirada y oscuros poderes presto a utilizar brebajes y, también aquí, como en la obra de Conti, a un ave, un gallo de riña.

El fuerte arraigo del curandero como chamán o sacerdote poseedor de invisibles poderes capaces de conjurar males o enfermedades lo plasma aquí magistralmente Quirós en otro estilo plástico, pero igualmente con el mismo mensaje visual de que la curación a través de medios de un magnetismo mágico subyugante inducirá a quien lo invoque a restablecer la salud o resolver otras cuestiones.

El momento actual que vive la humanidad urge la búsqueda de la tan ansiada curación de la pandemia y la historia más que nunca recuerda pestes y epidemias pasadas y cómo el hombre, esta vez sujeto al rigor de la ciencia, ha logrado el descubrimiento de vacunas que han vencido a tantos males. La medicina en esa infatigable búsqueda quizás también es el eco de la voluntad y deseo de curanderos que desde diversas culturas y geografías invocaron a dioses y ancestros y se valieron de la sabiduría heredada para combatir los males y llevar esperanza a una comunidad, hoy, a una humanidad dolida que ruega y espera una cura. 

*Colaboración del Lic. Luis Bogado

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error