Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Regresan los casamientos en algunas iglesias, con barbijos y protocolos

En la Catedral hoy se celebrará una boda, con una participación acotada de público y los cuidados establecidos. En otras parroquias, las parejas decidieron posponer sus uniones para diciembre o el año que viene. 

Las parroquias de la ciudad de a poco comienzan a acomodarse a la “nueva normalidad” con el retorno de las misas presenciales con 20 personas y, sumado a esto, en algunos templos dieron apertura a las celebraciones de bodas que se realizarán con barbijos y dando cumplimiento a una serie de protocolos sanitarios establecidos.

Si bien la mayoría de las parejas decidieron cambiar de fecha, unos pocos decidieron contraer nupcias incluso en este período de flexibilización de cuarentena. Es así que hoy unos prometidos darán el sí en la Iglesia Catedral que se preparó para la celebración.

Al respecto, el párroco de la Catedral Jorge Ojeda comentó a El Litoral: “Tenemos agendado un casamiento para el viernes (por hoy). El protocolo será el mismo que tenemos para todas nuestras misas, es decir, no podrán participar más de 20 personas, todos los asistentes tendrán barbijos y cuidaremos mucho el distanciamiento”.

Hoy se realizará una alianza matrimonial completamente atípica en este tiempo de cuarentena. De todos modos, son pocos los que se animaron a dar este paso, ya que el padre Ojeda explicó que “la mayoría de las parejas por modus propio decidieron postergar sus bodas para el año que viene. Por ejemplo, tenía anotada la unión de una parejita amiga para el mes de septiembre, pero ellos decidieron esperar un poco. Además, como iglesia tenemos esperanza de que esto mejorará pronto y nosotros estamos atentos a cualquier anuncio que se realice sobre los actos litúrgicos”.

Tras consultar a varios párrocos de diferentes templos, los sacerdotes afirmaron que la mayoría de los novios decidieron posponer sus bodas por iglesia. 

En ese sentido, desde el convento “San Francisco Solano”, el fray Sebastián Robledo, dijo a El Litoral: “Nosotros no tenemos matrimonios agendados, los que tenían fecha decidieron pasarlos para diciembre, y las quinceañeras todavía no aparecieron. Sólo realizamos bautismos que los hacemos todos los sábados (uno por jornada) con tapaboca y un cupo no mayor a 20 personas”.

En tanto que desde la parroquia “Nuestra Señora de Pompeya” el fray Nelson Saucedo, señaló a este medio que “los casamientos quedaron reprogramados para más adelante. Lo que sí regresó fue la misa presencial con 20 personas, bautismos con 10 personas por niño y la misa de quince años con 10 personas. Para dichas ceremonias se debe pedir un turno por secretaría, de martes a sábado, de 16.30 a 19”.

Otras ceremonias

Las misas online llegaron para quedarse en las iglesias, que desde hace varias semanas permiten la participación de hasta 20 personas, todas ellas con inscripción previa. Además, mantienen las confesiones con turno y tienen una elevada demanda de bautismos.

En cada una de estas ceremonias, los párrocos destacan el buen accionar de la comunidad que participa de todas las misas respetando los protocolos establecidos.

“Llevamos tres semanas con las misas presenciales, desde que el Gobernador nos autorizó, y nos fue bastante bien. Nosotros preparamos una comisión de covid-19 para retomar las eucaristías y tenemos una muy buena participación de la feligresía. Estamos conformes con la responsabilidad de la gente que respeta las normativas”, expresó el padre Robledo.

Dicho esto, subrayó que “volvimos con los tres sacramentos: reconciliación/confesión, eucaristía y bautismo. Con todos ellos aplicamos el protocolo de hasta 20 personas, dos metros de distancia, uso de tapaboca, alcohol en gel y tomamos la temperatura antes de que ingresen”.

De la misma manera, desde la iglesia Catedral el padre Ojeda señaló que “continuamos con las misas presenciales con turno previo, los bautismos y las misas de acción de gracias por los 15 años. Además, para confesarse también tenemos dos turnos de hasta 12 y 15 personas”.

Para cerrar, cabe destacar que para asistir a las misas de manera presencial o bien programar un bautismo, casamiento o incluso para confesiones, los interesados deberán contactarse con la parroquia más cercana a través de las redes sociales o bien solicitar un turno en la sede parroquial.

Cada una de las iglesias tiene conformado un cronograma para poder realizar los oficios con una participación no mayor a 20 personas y con todos los recaudos preestablecidos.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La mayoría de los templos realizan bautismos todos los fines de semana. Cada ceremonia se lleva a cabo cumpliendo las reglas de bioseguridad.