Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Alertan sobre problemas en la reproducción de los peces en el río Paraná

El documento científico presentado por investigadores de la Unne a los funcionarios de Turismo y Pesca de la provincia señala la presencia de “ejemplares muy adelgazados” y la poca reproducción de los peces desde el año pasado, lo que podría agravarse si la bajante continúa. 

En Corrientes continúa el esquema de veda que prohíbe la extracción y el sacrificio de todas las especies para los pescadores deportivos. Sin embargo, tanto las asociaciones de pesca como los biólogos solicitan extremar los cuidados para evitar el estrés, ya que peligra la supervivencia de algunas especies.

El Litoral tuvo acceso al informe realizado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Veterinaria de la Unne, en el que infieren los problemas de reproducción de los peces en el río Paraná.

Durante este período invernal, los peces deberían presentar reservas de grasa visceral para sobrellevar las bajas temperaturas y prepararse para el próximo período de reproducción, cuando empiece la primavera. Pero para los biólogos es llamativo “el escaso contenido de grasa visceral de los peces”, según detalla el informe del Inicne.

Tras el análisis de las gónadas, el estudio científico confirmó dos cuestiones importantes. “En primer lugar, que ya no quedarían peces en condiciones de reproducirse, y en segundo lugar, que durante el ciclo anual que está finalizando es poco probable que los ejemplares de las especies migradoras se hayan reproducido, ya que sus gónadas se encuentran finalizando el proceso de regresión”.

Esto se debe a la bajante del río que ocurre desde septiembre y que no generó los estímulos ambientales suficientes para que los peces desoven. En el muestreo que realizaron los investigadores notaron la falta de peces juveniles de pequeña talla, correspondientes al presente ciclo anual.

Pesca con devolución

Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) renovaron “el pedido para todos los pescadores deportivos que estén en el agua, de que por favor cuiden nuestros peces a la hora de manipularlos y no los expongan demasiado para evitar muertes innecesarias”.

Este estudio fue presentado al ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, con el objetivo de contribuir a la reglamentación de la veda.

El muestreo fue realizado en mayo de este año en el alto Paraná, aguas abajo de Yacyretá. En la presentación, desde el Inicne hicieron hincapié en “la mala condición corporal observada en los ejemplares de algunas especies, en particular del sábalo, especie en que muchos ejemplares se presentaron visiblemente adelgazados”.

A partir de esto, los científicos infieren los problemas en el ciclo reproductivo de los peces que se podrían presentar luego del invierno, sobre todo si se prolonga la bajante. Por eso solicitaron “extremar los cuidados a la hora de la pesca y devolución, para disminuir al máximo el estrés asociado a la captura”.

“Debe tenerse en cuenta que el impacto sobre las poblaciones de peces podría ser mayor al habitual, pudiendo vulnerarse la sustentabilidad de algunas especies si se incrementa mucho el esfuerzo o bien si no se aplican buenas medidas de manejo al manipular los peces”, concluye el estudio.

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error