Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Docentes aguardan paritaria nacional para compensar los gastos por las clases virtuales

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) espera una convocatoria del Ministerio de Educación. Están atentos a los números en el reinicio de las negociaciones nacionales. 

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) aguarda convocatoria del Ministerio de Educación para continuar dialogando sobre la vuelta a clases, pero también se mantiene atenta a la definición de la paritarias nacionales para avanzar con el pedido de compensaciones por los gastos en los cuales incurrieron por las clases virtuales, que vienen llevando adelante por la pandemia del covid-19

Y tras la reunión que llevaron adelante antes del receso de invierno con las autoridades del Ministerio de Educación, El Litoral consultó al secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea y dijo que “hasta el momento no tenemos novedad, pero tendría que darse esta semana porque ese fue el compromiso que había”.

Y en referencia a los relevamientos de los gastos en los cuales incurrieron los docentes para llevar adelante las clases virtuales y una posible compensación Gea dijo que “en la última reunión hablamos del tema, pero no definimos monto en cuanto a insumos. Pero estamos esperando que se convoque a paritarias nacionales que se tendría que dar antes del 31 de julio (según indica el acta del acuerdo nacional que establece retomar las negociaciones en torno a la suba del 23,5% de piso docente, antes del 31 de julio próximo).

“Nosotros pretendemos que esa negociación replique a nivel provincial  y estamos esperando esa posibilidad mas allá de que realizamos el reclamo al principio de esta pandemia” y agregó que  “estamos esperando que nos den el visto bueno para esto, ya que la pandemia trajo otros aspectos que no han sido contemplados y que deben ser revisados”.

Cabe recordar que en la provincia los gremios docentes  llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial a principios de marzo que implicaba un aumento del 24% al básico y $2.100 por fondo compensador (Sadop y Suteco no firmaron el acuerdo).

El titular de la Acdp, también hizo referencia a la incertidumbre y preocupación por los docentes que son considerados personas de riesgo y que no van a poder volver a las aulas. Además abogó por la difícil situación en la que se encuentran los docentes suplentes que ante este contexto están en un estado crítico.

Por otro lado, tanto los docentes como los estudiantes de la provincia tendrán acceso gratuito a los portales de aprendizaje y a los sistemas de gestión del Ministerio de Educación. El beneficio, surgió a raíz de un convenio firmado entre el Gobierno con la empresa estatal Telco.

Sanidad

Y dado que las clases podrían retomarse en principio en las escuelas rurales, Gea se refirió a la realidad en cuanto a las medidas sanitarias y dijo que “las condiciones edilicias están muy mal, nosotros estamos buscando que esto pueda resolverse antes de que se concrete esta intención de reiniciar el ciclo lectivo”.

“Todas las escuelas están en muy malas condiciones de acuerdo al relevamiento que hacemos que incluye a las escuelas de la ciudad y del interior de la provincia. Hay problemas de agua, con los sanitarios, no cuentan con vidrios, hay pastizales altos y no sé si este tiempo va a permitir corregir estos problemas”.

“Además nos preocupan las escuelas del interior, ya que en la ciudad se cuenta con personal de limpieza a diferencia de las otras instituciones, ya que si las comunas no disponen de personal son los mismos docentes los que se encargan de esta tarea”, concluyó Gea.

Y en este contexto, vale recordar que el titular de la secretaría general de Gobernación, Carlos Vignolo, en comunicación con un medio radial dejó entrever la posibilidad de que las escuelas rurales retomen después del 15 de agosto.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error