Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tassano: “La caída de los recursos en la Municipalidad supera el 40 por ciento”

“No nos pidan grandes obras financiadas por la Comuna”, dijo y alertó que: “A diferencia del Gobernador yo no puedo decir que los salarios estén garantizados hasta el fin de mi mandato”. 

El intendente de Capital Eduardo Tassano confirmó que la caída de los recursos municipales superan el 40 por ciento. “No nos pidan grandes obras financiadas por la Comuna”, dijo y alertó que: “A diferencia del Gobernador yo no puedo decir que los salarios estén garantizados hasta el fin de mi mandato”.

“La reducción de los ingresos de la Municipalidad supera el 40 por ciento en total, hubo merma en la coparticipación federal, provincial y la recaudación comunal. En diciembre cancelamos la deuda con el Ioscor. Nos quedan los pasivos con la Dpec y el IPS. No nos pidan grandes obras financiadas por el Municipio”, dijo en declaraciones al programa Lo Bueno, lo Malo y lo Feo, que conduce Carlos Alonso por Radio Dos.

Ahondó en la situación económica de la ciudad y reconoció que hubo una leve mejora. “Lo de abril fue muy duro. Pero inmediatamente, en el mes siguiente hubo una leve mejora y más aún el otro mes, en gran medida por las medidas que tomó la Provincia. Por supuesto que en esto, la recaudación municipal es la de menor incidencia”, dijo Tassano.

“El Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) produce el 50 por ciento del PBI del país y no es un dato menor. Por suerte tenemos al campo que no paró un segundo”, agregó.  

Sobre los salarios municipales, el intendente dijo: “No podemos decir como la Provincia que los sueldos están garantizados hasta el fin de mi mandato. Valdés recibió una provincia bien administrada. Nosotros estamos haciendo frente a lo que recibimos y debemos analizar las consecuencias de la pandemia, ver cómo termina esto. Lo que podemos asegurar es que siempre se va a priorizar el salario de los municipales. Además contamos con el apoyo del Gobernador que nos aseguró que no habría problemas”.

“Creo que a nivel nacional se exageró en salud y se descuidó lo económico”, lanzó el jefe comunal que eligió de ejemplo a Uruguay de Lacalle Pou, que pese a la pandemia promovió la instalación de nuevas empresas. 

Conciliación de pasivos

La Municipalidad acordó el cobro de 30 millones de pesos que le adeudaba la Caja Municipal de Préstamos por conceptos de recaudación pendiente de depósitos y reintegros por pagos de contribuciones y aportes al Ioscor.

Ambos acuerdos se dan en el marco de un plan de conciliación de deudas históricas entre las partes, y de un proceso de saneamiento administrativo de la Caja Municipal.

Los acuerdos, aprobados por resolución firmada por el intendente Eduardo Tassano fueron publicados en el Boletín Oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

En esa línea, a través de la Resolución N° 1.374 se informó el acuerdo por deudas generadas por recaudación de la Caja Municipal no depositada en las cuentas comunales.

Con ese fin, la Dirección General de Informes Contables de la Municipalidad, elevó nota a la Caja Municipal de préstamos con la deuda registrada durante los meses de noviembre y diciembre del 2017.

Tras ello, la Caja Municipal elevó informe y documental respaldatoria de la conciliación y luego la Dirección General de Informes Contables expuso el monto de conciliación de 16.750.033,20 pesos, que fue validado por la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos. El intendente Eduardo Tassano, aprobó el modelo de convenio “Reconocimiento de Deuda” entre la Municipalidad y la Caja Municipal por el cual se oficializa el saldo de la deuda.

En tanto, a través de la Resolución 1.302, se aprobó el reintegro de las acreencias en favor de la Municipalidad de Corrientes, por parte de la Caja Municipal de Préstamos por pago de servicios de obra social.

Es que la Dirección de Financiamiento informó la deuda de la Caja Municipal en concepto de Contribuciones y Aportes adeudados al Ioscor, las cuales fueron saldadas por la Municipalidad, en virtud de las retenciones de coparticipación efectuadas por la Provincia.

Así, se reconoció la deuda por 12.950.048,90 pesos en favor de la Municipalidad por los fondos de obra social. En ambos acuerdos, la Caja Municipal se obliga a cancelar la referida deuda bajo la metodología que ambas partes acuerden en futuros instrumentos de acuerdo a los mecanismos previstos por la normativa municipal, provincial y concordante, pudiendo compensarse dicha deuda a solicitud de las partes.

Además, las partes manifiestan que no podrán invocar la existencia de otras deudas por los conceptos expresados en el acuerdo y por los períodos establecidos.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error