Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: fijan protocolo de trabajo para la implementación en Libres

Funcionarios brindaron algunos conceptos sobre los procedimientos y también se reunieron con profesionales para despejar algunas dudas. Además entregaron equipamiento informatico a más de 20 dependencias del sector. 

A poco más de 10 días de la implementación del Código Procesal Penal que se pondrá en marcha desde el 1 de agosto, desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que la comitiva de Seguimiento llegó a Paso de los Libres y avanzó en el protocolo de trabajo de la Oficina Judicial (Ofiju) y habilitó las herramientas informáticas (provisorias), ya que el software definitivo se habilitará el 1 de marzo.

Hoy realizará un encuentro con los jueces civiles y penales de Paso de los Libres, mientras que por la tarde se reunirán con los abogados de la tercera y cuarta circunscripción de la provincia.

Según el cronograma de acciones que se viene llevando adelante para la implementación del Código Procesal Penal en Paso de los Libres y Monte caseros, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Eduardo Panseri dialogó con El Litoral sobre el viaje que estaba previsto y dijo que “comenzamos a trabajar con el recurso humano de las nuevas oficinas judiciales (Ofiju) de Libres y también avanzamos con la de Monte Caseros”.

Cabe señalar que todo el personal de las nuevas oficinas judiciales son de Paso de los Libres y Monte Caseros y que continúa siendo capacitado por el personal del STJ.

En cuanto a los avances en lo que respecta a la adecuación de la plataforma virtual, Panseri comentó que “viajaron con nosotros los funcionarios que están vinculados a la Dirección de Informática para trabajar y estudiar con el personal de acá  las herramientas informáticas que van a ser provisorias desde el 1 de agosto (día estipulado para la implementación de la normativa) hasta el 1 de marzo que vamos a habilitar el software de la administración de los expedientes y de los legajos del nuevo Código Procesal Penal”.

Interrogantes

Y dadas las dudas que surgen ante la implementación de la nueva normativa, Panseri también destacó las reuniones que se encuentran realizando en ambas jurisdicciones y dijo que “también aprovechamos la oportunidad para contestar preguntas de los funcionarios, aclarar algunas lagunas que se van formando, porque el código es todo nuevo. Lo que venimos a hacer hoy es darle un protocolo de trabajo de cómo podría darse solución a los posibles inconvenientes que podrían surgir”.

“También estuvimos en Monte Caseros”, continúo diciendo el magistrado para luego detallar que “nos reunimos con abogados, jueces civiles y penales. Mañana (por hoy) será el turno de los jueces civiles y penales de Paso de los Libres. A la tarde haremos otro encuentro con los abogados de la tercera y cuarta circunscripción (próximas jurisdicciones donde se implementará la normativa). En principio seremos la comisión directiva  y vamos a ver si lo podemos ampliar con videoconferencia a muchos más”. 

Equipamiento

El ministro del STJ celebró también la entrega de equipamiento informático que realizaron ayer a cada organización policial de estos departamentos. Panseri también destacó la reunión que mantuvieron con 32 jefes de la Policía sobre la relación que se debe fomentar ahora entre policías y fiscales aplicando la nueva organización en lo pertinente a la Oficina Judicial y sus alcances. Y también dialogamos sobre algunas dificultades que puedan  surgir”.

Por último, Panseri destacó el rol de la comisión de Seguimiento y dijo: “Nosotros vamos a tratar de hacer reuniones con los abogados, policías, funcionarios judiciales, municipales y fiscales por lo menos una vez por mes. Y también tenemos una mesa de trabajo que se reúne todos los viernes, donde todos los funcionarios tienen que rendir cuenta de los trabajos que se les recomendó sobre el avance del trabajo que venimos haciendo en lo que respecta a la implementación del nuevo código”. 

Cabe recordar que el acto oficial de la puesta en marcha de la legislación será el 3 de agosto.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error