Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: últimas capacitaciones antes de su aplicación en Libres

La comitiva de seguimiento del Superior Tribunal de Justicia, junto con personal técnico y administrativo, brindó una guía del trabajo que deberán realizar las personas que se desempeñan en las oficinas judiciales de las localidades donde, a partir del 1 de agosto, comenzará a regir la nueva normativa. 

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri,  junto con los miembros  de la mesa de trabajo para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, se trasladó a Paso de los Libres, donde se capacitó al personal que trabajará en las dependencias de la localidad y en las de Monte Caseros y San Martín, donde se aplicará por primera vez la normativa.

En el marco de las últimas capacitaciones que el Superior Tribunal de Justicia está realizando ante la puesta en marcha del nuevo compilado normativo, Panseri, acompañado de técnicos de la secretaría administrativa, de la Dirección General de Informática y de la Dirección de Recursos Humanos, viajó a Paso de los Libres para avanzar con algunos temas de interés que facilitarán el trabajo a quienes a pasarán a formar parte de la oficina judicial para garantizar el éxito de la aplicación de la normativa en cuestión.

En lo que tiene que ver con el programa de Recursos Humanos, el primer día se explicó “la misión, visión y valores institucionales; proceso de cambio; principios del proceso acusatorio adversarial; órganos jurisdiccionales; la oficina judicial, función, estructura; el puesto laboral, perfil, competencias laborales y motivación”. 

Mientras que el segundo día fue el turno de las “herramientas de calidad para el logro de la mejora continua”; “Círculo de Deming y del Módulo I b: Liderazgo, motivación, trabajo en equipo”.

Informática

La delegación judicial también llevó adelante una presentación explicativa del reglamento y sistema conclusivo, el formulario de pedido de audiencia y el sistema de agenda de audiencias, la cual estuvo a cargo del personal técnico.

En este sentido vale considerar que Panseri, en declaraciones a El Litoral, informó que “hemos presentado las herramientas informáticas que van a ser provisorias desde el 1 de agosto (día estipulado para la implementación de la normativa) hasta el 1 de marzo, que vamos a habilitar el software de la administración de los expedientes y de los legajos del nuevo Código Procesal Penal”.

Los trabajadores de las nuevas dependencias judiciales también se capacitaron en el Sistema de Grabación de Audiencias (Inveniet), SGA/SGV/Probation.

Además, como lo anticipó El Litoral, el ministro del Superior Tribunal de Justicia aprovechó la oportunidad para reunirse con los abogados de Monte Caseros en el Salón del Bicentenario y en los salones del Colegio de Abogados en Paso de los Libres, donde brindó entrevistas a medios de comunicación para informar a la comunidad sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Equipamiento 

En representación del Superior Tribunal de Justicia, Panseri entregó computadoras a las autoridades policiales de la Unidad Regional IV y a las comisarías de Monte Caseros.  

Participaron del acto las autoridades de las fuerzas de seguridad, el presidente del TOP de la Cuarta Circunscripción, doctor Marcelo Fleitas, y los jueces de Instrucción y Correccional, doctores Gabriel Aldaz y Daniel Insaurralde.

Al finalizar, Panseri dio una charla a oficiales de la fuerza sobre la puesta en marcha, a partir del 1 de agosto, del CPP.

También se reunió con jueces del fuero Penal y Civil para consensuar detalles de la puesta en funcionamiento, y con abogados del fuero por iniciativa del colegio que los nuclea en ese lugar.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error