Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Educación sexual escolar - Por José Ceschi

¡Buen día! Todavía se discute si conviene o no que en la escuela o el colegio secundario se brinde educación sexual. Para sorpresa de muchos, hace rato que la Iglesia viene hablando a su favor, con las debidas cautelas.

Por ejemplo, la Congregación para la educación católica (máximo organismo educativo de la Santa Sede) publicó el 1 de noviembre de 1983 el documento “Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas de educación sexual”. Dice, por ejemplo:

“Todas las materias se prestan al desarrollo de los temas relativos a la sexualidad. El profesor lo hará siempre en clave positiva y con gran delicadeza, discerniendo concretamente la oportunidad y el modo.

La educación sexual individual, por su valor prioritario, no puede ser confiada indistintamente a cualquier miembro de la comunidad escolar. En efecto, además de recto juicio, sentido de responsabilidad, competencia profesional, madurez afectiva y pudor, esta educación exige en el educador una sensibilidad exquisita para iniciar al niño y el adolescente en los problemas del amor y de la vida sin perturbar su desarrollo” (n. 71).

En lo que respecta a la educación grupal, el documento expresa: “Aun cuando el educador posee las cualidades necesarias para una educación sexual en grupo, hay que tener en cuenta la situación concreta del grupo mismo. Esto se aplica, sobre todo, en el caso de grupos mixtos que reclaman especiales precauciones. 

En todo caso, las autoridades responsables deben juzgar con los padres la oportunidad de proceder de este modo. Dada la complejidad del problema es bueno proporcionar al educando ocasión para coloquios personales en los que se le facilite el pedir los consejos o aclaraciones que, por un instintivo sentido del pudor, no se atrevería a manifestar en público. 

Solo una estrecha colaboración entre la escuela y la familia asegura un provechoso cambio de experiencias entre padres y profesores, en bien de los alumnos”.

El documento, elaborado por expertos de diversas disciplinas educativas, merece una lectura atenta, pudiendo conseguirse en cualquier librería católica de la zona.

¡Hasta mañana!

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error