Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación giró a Corrientes millones para salud, transporte y auxilio social y financiero

El Gobierno asistió a la provincia con 10.694 millones de pesos, mediante fondos transferidos de manera directa a la provincia y a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios.  

El Gobierno nacional remitió a la provincia de Corrientes más de 11 mil millones de pesos desde el inicio de la crisis del coronavirus y la cuarentena. Se trata de fondos excepcionales contabilizados hasta el 13 de julio, según un informe oficial al que pudo acceder El Litoral.

Del total unos 9.033 millones arribaron directamente a beneficiarios de diversos programas sociales, como los bonos a la Asignación Universal. De ese monto, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegaron a Corrientes 4.150 millones de pesos y 2.853 millones como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los aportes del Tesoro Nacional al Gobierno provincial son 1.649 millones de pesos. Además hubo un fondo de 12 millones anotados como “Refuerzo de alimentos y productos de limpieza” para el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, las transferencias al sistema de salud rozaron los 500 millones de pesos. Para fortalecer programas como Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria llegaron 186 millones de pesos, para medicamentos e insumos 208 millones y para equipamientos, 39 millones.

Por último, a Corrientes llegaron 296 millones de pesos como parte del Fondo Compensador del Transporte.

En el mismo informe se agrega que se asignaron mayores recursos presupuestarios para exenciones impositivas y el diferimiento de cuotas de créditos otorgados por Anses.

Beneficiarios

El titular de la Udai de Anses en Corrientes, Cristian Zulli, detalló que en la provincia hay más de 700 mil personas que recibieron beneficios del Gobierno nacional, es decir, cerca del 70% de la población. Sólo en Ingreso Familiar de Emergencia hubo 302.317 beneficiarios, comentó a  El Litoral. En tanto que el ATP, 34.550.

Además en Corrientes había a junio más de 75 mil personas que cobran la Asignación Universal por Hijo y casi 3 mil por embarazo. Tenían en total 135.610 menores a cargo.

El monto de la asistencia en el marco de la pandemia representa un equivalente extra del 31,5% de la coparticipación, que le corresponde a la provincia por Ley.

Un total de 1.661 millones de pesos fueron girados de manera directa a la Provincia (1.649 millones por ATN y otros 12 millones como refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en tanto que otros 9.033 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos Fogar y Fondep, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 186.089.799), equipamiento (22 respiradores, 10 ecógrafos y equipos de protección personal por $38.710.808), medicamentos e insumos ($207.992.476) y vacunas antigripales ($65.821.451).

Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto $38.440 millones, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por Anses a los jubilados se asignó la suma de $48.000 millones.

Salud

El Programa Sumar  brindó cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64. Son 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Por otro lado, el programa Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, covid-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (Coep).

El programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población. El programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC): es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En 127 días de cuarentena la Provincia recibió de Nación más de 1.600 millones de pesos en concepto de Asignación Nacional del Tesoro.