Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

China le respondió a EE.UU. y ordenó cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu

China exigió hoy a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental china de Chengdu, en represalia por la reciente orden de clausura de la representación china en la ciudad de Houston (Texas), una contramedida que profundiza el conflicto diplomático, en momentos en que la relación bilateral atraviesa su su nivel más bajo en décadas.

“Esta decisión tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, anunció hoy la Cancillería china en un comunicado.

La medida llega después de que Washington forzara a Beijing a cerrar su consulado en Houston, en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado Estados Unidos desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979.

El canciller chino dijo que parte del personal del consulado “interfirió en los asuntos internos de China y perjudicó los intereses de seguridad”, aunque no proporcionó detalles.

“Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral”, concluye el comunicado de la parte china.

El Departamento de Estado americano advirtió a los estadounidenses en China de un “mayor riesgo de detención arbitraria”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser sometidos a interrogatorios prolongados y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la 'seguridad del estado'”, señalaba la advertencia.

El martes pasado, la administración Trump ordenó el cierre del consulado de Houston en un plazo máximo de 72 horas, que se cumplen hoy, y alegó que los agentes chinos intentaron robar datos de instalaciones como el sistema médico de Texas A&M.

Beijing calificó esa imputación de “calumnia maliciosa” y advirtió que la decisión estadounidense estaba “rompiendo el puente de la amistad” entre los dos países.

La disputa entre ambas naciones en el espacio diplomático tiene un trasfondo más amplio que se centra en la pugna por la hegemonía global y se diversifica en la competencia por el comercio, la tecnología, la libertad de prensa e incorpora, ahora, el nuevo coronavirus y la carrera por una vacuna.

A eso se suma la entrada en vigencia de la nueva ley de seguridad para Hong Kong, considerado un avance sobre las libertades civiles en la isla semiautónoma.

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, propuso “inducir un cambio” en el Partido Comunista chino “de maneras más creativas y asertivas”, en un duro discurso.

Estados Unidos tiene una embajada en Beijing y consulados en otras cinco ciudades continentales: Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan, además de Hong Kong, el territorio semi autónomo chino.

El consulado en Chengdu es responsable de monitorear el Tíbet y otras áreas en el suroeste habitadas por minorías no étnicas chinas que Beijing considera especialmente sensibles.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error