Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Con otro audiencia a distancia, avanza esta semana el juicio de la causa Vesubio III

El juicio de la causa Vesubio III, el primer proceso oral por delitos de lesa humanidad que se reanudó a distancia y por videoconferencia en la ciudad de Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, tendrá el viernes la tercera audiencia que se realiza con esta modalidad.

En el proceso, que se reinició hace dos semanas, hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, integrado por Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, programó las próximas audiencias de agosto para los viernes 7, 14 y 21.

Se trata de casos registrados durante la última dictadura civico-militar.

“El Vesubio” funcionó hasta septiembre de 1978, cuando el Ejército lo demolió ante una visita de la Cidh al país que consideraba inminente, pero que finalmente se produjo un año después.

En el banquillo están el exoficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, el adjutor principal Eduardo David Lugo, los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez y los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, todos exagentes del Servicio Penitenciario Federal.

Y los ex militares del Ejército son el ex teniente Humberto Eduardo Cubas y el ex coronel David Cabrera Rojo.

En tanto, el lunes, en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y por vía remota, se escucharán las últimas palabras de los acusados en el juicio en el que se analizan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Por otra parte, el miércoles proseguirá, por medios electrónicos, en los Tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

También el miércoles seguirá de forma virtual, en Mar del Plata, el juicio “La Cueva III”, por delitos cometidos en La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata, en el que está acusado Salvador Ullúa, entre otros represores, que está siendo también juzgado en en el juicio “CNU” por ser partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia.

Los otros imputados son: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Angel Ruiz y Ceferino Silva, quienes además son investigados por participar en “La Noche de las Corbatas”.

El jueves el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando a nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida entre 1979 y 1980.

En Bahía Blanca, el jueves y el viernes continuarán por videoconferencia las audiencias en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad por la banda parapolicial Triple A antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

Los imputados son Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, y están acusados de cometer delitos contra 20 víctimas que desarrollaban actividades gremiales y políticas en Bahía Blanca.

También el jueves y viernes, en Tucumán, proseguirá las testimoniales, a través de medios electrónicos, del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

El viernes continuará en Mendoza el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error