Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

CPP: se mantienen los plazos pese a que Libres volvió a fase 1

Rige una cuarentena estricta en Paso de los Libres, pero el STJ informó que hasta el momento no hay cambios de fecha. Aunque reconocen que no se podrán instalar las cámaras y  evalúan el acto de presentación. 

Por casos positivos de covid-19 la localidad de Paso de los Libres volvió a la fase 1 y en este marco, desde el  Superior Tribunal de Justicia (STJ) informaron que hasta el momento el 1 de agosto comenzará a regir el Código Procesal Penal.

La nueva legislación comenzará a tener vigencia en Monte Caseros, San Martín y Paso de los Libres, pero ante el restablecimiento del aislamiento social obligatorio en la última localidad, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Eduardo Panseri, se refirió al tema y dijo que “la covid-19 podría hacer que sufra algún retraso producto de casos positivos”.

En referencia a la instalación de las nuevas cámaras para las salas de audiencias, que implicaron una inversión de USD 51.000, el magistrado dijo que “para su instalación debían venir técnicos de Buenos Aires que ahora no podrán ingresar. Tenemos una a instalar en Monte Caseros, pero hay que ver si a la empresa encargada le conviene económicamente venir para hacer sólo ese trabajo” .

Estos dispositivos son de última generación, tienen capacidad de filmación de 360 grados y se colocarán en las salas de audiencia de las tres dependencia. 

Mientras que con relación al cronograma de aplicación del código, Panseri reconoció que dada la situación epidemiológica seguramente se presentarán inconvenientes. “Pero hasta el momento igualmente se mantienen los plazos previstos”, señaló. 

Y en este sentido, cabe recordar que de acuerdo a la planificación establecida, antes de que Libres vuelva a fase 1, determinaba que desde el 1 de noviembre la legislación iba a regir en  Curuzú Cuatiá y Mercedes.

Para el año próximo, se prevé que el 1 de abril se implemente en la Segunda Circunscripción: Goya y Esquina; el 1 de agosto en la Quinta Circunscripción: Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro; y el 1 de noviembre en las localidades de Bella Vista, Santa Rosa y Saladas, en la Primera Circunscripción. Finalmente, el 1 de marzo de 2022 será el turno de Capital. 

Acto

El lanzamiento está planificado (hasta el momento) para el 3 de agosto y desde el STJ avanzaban con los preparativos. 

De la presentación en forma virtual, participarían el gobernador Gustavo Valdés y posiblemente la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. 

Pero la puesta en vigencia del nuevo CPP implicaba también la presencia de algunos de los magistrados en la localidad de Paso de los Libres, pero ante la última decisión del Comité de Crisis sobre el restablecimiento del aislamiento preventivo y obligatorio en el lugar, hasta el momento no hay precisiones sobre este punto de la presentación.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error