Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Domingo Savio: avanza la investigación interna y tomarán declaraciones al personal

En el área de Niñez de la Provincia entrevistarán a los trabajadores y trabajadoras del hogar, luego de que ya hayan prestado sus testimonios a la Justicia. El fiscal de la causa pretende contrastar los dichos de los empleados y empleadas con las imágenes de las cámaras de seguridad. 

El personal del Hogar Domingo Savio volverá a prestar declaraciones desde hoy, en el marco de la investigación interna que lleva adelante el área de Niñez de la Provincia, tras la denuncia por supuestas agresiones a un par de chicos. Mientras tanto, en la Justicia preparan las entrevistas psicológicas a todos los pequeños que habitan en el centro de contención.

Además de la investigación judicial que lleva adelante la Fiscalía Correccional y de Menores N° 1, el Gobierno provincial activó una pesquisa interna en el Hogar Domingo Savio, tras el video viralizado en donde un niño acusa al personal del lugar de haberlo golpeado. Unos 10 trabajadores y trabajadoras prestaron declaración en la dependencia judicial el viernes pasado, y ahora los 20 que integran la plantilla del centro de contención deberán volver a dar su testimonio de manera interna, desde hoy.

“La investigación interna sigue su curso. Citamos a todo el personal para dar su testimonio y luego se esperarán las novedades que brinde la Justicia”, indicó a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría. El funcionario recordó que actualmente hay tres trabajadores apartados de sus funciones hasta que se determine su culpabilidad o no, y que analizarán la continuidad del resto del plantel, dependiendo del resultado de estas nuevas entrevistas.

Asimismo, Santamaría explicó que las declaraciones serán escuchadas por un equipo interdisciplinario integrado por una abogada del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), otra del organismo que él encabeza; el referente de Hogares de la Provincia y psicólogos.

Justicia

En lo que respecta a la investigación judicial, entre mañana y el jueves se realizarán las entrevistas psicológicas a los cerca de 20 niños y niñas que conviven en el hogar. El fiscal Pablo Sosa adelantó a este medio que, una vez que se concrete esta acción, se contrastarán los testimonios recabados, incluyendo los del personal, con las imágenes de las filmaciones dentro del centro de contención.

En ese sentido, Sosa recordó que las entrevistas a los chicos y chicas se harán a través de cuerpos de psicología del Poder Judicial.

Preocupación

En virtud de los acontecimientos sucedidos en el Hogar Domingo Savio, desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Corrientes emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron su “preocupación por las condiciones en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia, estén institucionalizados o viviendo en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por las condiciones socioeconómicas de sus familias o por la violación de alguno de sus derechos, lo que impide su desarrollo integral como sujetos de derecho”.

En ese sentido, solicitaron la creación de una ley provincial de protección integral de la niñez y la adolescencia, así como “la implementación de estrategias integrales (...) mediante políticas y programas coherentes que atiendan la distribución desigual de recursos en la sociedad”.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error