Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Puente Pexoa: neglicencia obligó a cerrarlo y desarmarlo a casi un año de su restauración

Cuando pasaba un camión con exceso de carga se rompió un tramo de la estructura superior del viaducto. Estiman que esa situación ya se registró otras 20 veces por lo que podrían haber más daños. Harán una evaluación técnica para definir cómo lo repararán y también quién se hará cargo del resarcimiento económico.

En menos de un mes, se iba a cumplir un año de la restauración del puente Pexoa, cuya construcción original data del siglo XVII. Desde junio pasado, es parte del patrimonio de la provincia mediante una ley que lo declaró monumento histórico y cultural. Pero ayer fue cerrado luego que un camión con exceso de carga provocara daños que obligarán a desarmar la estructura. De esa forma, podrán realizar una nueva reparación que implicará otra millonaria inversión, en principio del Estado. Pero no descartan que parte de los recursos deban aportar privados que ocasionaron el perjuicio.

A fin de evitar que se aglomeraran personas en las inmediaciones del camping del puente Pexoa, el Municipio había establecido que desde las 8 y hasta las 20 harían un operativo en dos zonas: una conocida como la rotonda San Expedito y la otra, como “Cuatro Bocas”.

Precisamente, uno de los equipos del personal comunal estaba camino a iniciar los controles cuando encontró que parte de un camión estaba hundido sobre el viaducto.

“Ellos llegaron allí a las 7.55 y el hecho lamentablemente ocurrió 10 minutos antes”, precisó el intendente Martín Jetter en diálogo con El Litoral. Tras lo cual continuó: “La Policía ya está al tanto del tema como  también las autoridades judiciales de turno. Hicieron las pericias. Pero más allá de eso, estamos dolidos porque es un puente que es emblemático y que hace poco más de un mes fue declarado monumento histórico y cultural. Y, además, fue restaurado hace menos de un año”.

Seguidamente, precisó que “después de las pericias correspondientes por parte del personal de la comisaría de San Cayetano, a las 15 se retiró el camión. Para eso, usaron dos maquinarias porque primero tuvieron que descargar al rodado, para después retirarlo”.

Nadie puede pasar

“Por cuestiones de seguridad, es importante transmitir que está completamente cerrado el paso por el puente. Es decir, no puede cruzar allí a pie, ni en bicicleta, ni en moto, ni en auto”, destacó el titular de la Dirección Provincial de Corrientes, Armando Espíndola, en diálogo con El Litoral.

Luego, explicó que “lamentablemente, por lo que se puede observar, el puente ya venía sufriendo daños debido a la conducta irresponsable de la o las personas que cruzaron con exceso de carga”. Hipótesis fundada en las primeras observaciones realizadas en la estructura.

“Por algún motivo, cuando ayer volvió a cruzar un camión, colapsó parte de la estructura superior y también vigas”, expresó el funcionario, quien agregó: “De acuerdo con la cantidad de escombros que había en el predio donde estaban descargando los escombros, estimamos que ese tipo de transportes pasaron unas 20 veces por el viaducto”.

Precisamente para poder determinar con exactitud las averías, es que Espíndola adelantó que “habrá que desarmarlo”. Y una vez que tengan una evaluación técnica, “se tendrá que realizar un nuevo proyecto para repararlo. Es una lástima porque la Provincia realizó una millonaria inversión en la restauración que se inauguró el 22 de agosto del 2019”, concluyó. 

(CC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error