Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Declaran 20 niños por supuestos maltratos en el Hogar Domingo Savio

Comenzarán hoy a brindar sus testimonios en cámara Gesell, en un proceso que continuará hasta el jueves. El área de Niñez de la Provincia empezó a escuchar a los trabajadores y trabajadoras del lugar, quienes por el momento expusieron “con coherencia”. 

La Justicia comenzará hoy a tomar declaraciones a los 20 niños del Hogar Domingo Savio, en el marco de la causa que investiga supuestos maltratos físicos a dos de los menores de edad que residen en el lugar. Paralelamente, el área de Niñez de la Provincia comenzó a escuchar al personal del centro de contención, empezando por aquellos que estuvieron trabajando durante el turno en que habría sucedido el hecho.

Los 20 niños del Hogar Domingo Savio comenzarán hoy a declarar en cámara Gesell, en el marco de la investigación judicial que lleva adelante la Fiscalía Correccional y de Menores N° 1, para determinar si hubo maltratos físicos hacia uno de ellos. Las entrevistas estarán a cargo de un cuerpo de psicólogos del Poder Judicial, quienes indagarán en el trato diario que los chicos reciben en el centro de contención, además de lo sucedido durante la jornada en la que se denunció una serie de maltratos por parte de uno de los empleados del lugar, quien actualmente se encuentra apartado de la institución.

Las declaraciones de los niños se darán entre hoy y el jueves. Una vez recabada esta información, se contrastarán los testimonios de los menores de edad y los del personal, con las imágenes de las filmaciones dentro del centro de contención.

Testimonios

A la par de la investigación judicial, el área de Niñez de la Provincia lleva adelante su propia pesquisa interna para determinar si hubo agresiones hacia uno de los niños, de acuerdo con la denuncia hecha de oficio. En este sentido, ayer comenzó a prestar declaración el personal del hogar, iniciando por aquellos que estuvieron cumpliendo funciones durante el turno en que habría sucedido el hecho.

El director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, informó a El Litoral que en las primeras entrevistas se escucharon declaraciones “con coherencia”, en cuanto al accionar de los trabajadores y trabajadoras dentro del centro de contención. “Queremos contar con el testimonio de todos para poder tener un panorama de cómo sucedieron los hechos, y contrastarlos con lo que determine la Justicia”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Santamaría indicó que la idea es que en esta semana se puedan recabar las declaraciones de todo el personal que estuvo afectado durante el momento en que habría sucedido el hecho que se investiga.

Querella

El Comité de Crisis contra la Tortura de Corrientes actuará como querellante en la causa del Hogar Domingo Savio, según lo informó su presidente, Ramón Leguizamón. En diálogo con Radio Dos, Leguizamón comentó que aún no tomaron conocimiento sobre el caso, pero que lo estarán haciendo en los próximos días. 

A su vez, recordó que con el Comité visitaron el hogar el año pasado, y que en aquel momento “no hallaron nada que les llame la atención”. Además, pidió “que se investigue si hubo algún tipo de irregularidades”, y que “se halle a los responsables”.

Caso

El martes pasado se difundió en redes sociales un video en el que dos niños hablan sobre supuestos maltratos físicos que reciben en el Hogar Domingo Savio por parte de trabajadores del lugar. La filmación fue realizada a través de las rejas del centro de contención por una mujer que pasó por allí y afirmó escuchar llantos de un niño.

El video llegó a manos de la Policía de Corrientes, que de inmediato dio aviso a las autoridades competentes del área de menores de edad para iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error