Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Código Procesal Penal regirá desde el sábado

Fuentes judiciales confirmaron a El Litoral que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) regirá desde el sábado 1 de agosto en Paso de los Libres pese a que esta ciudad retornó a la estricta fase 1 por el brote de casos de covid-19. Alista un acto de lanzamiento que podría realizarse el lunes de manera virtual y desde Capital.

El CPP también comenzará a regir desde el 1 de agosto en las localidades de Monte Caseros y San Martín, pero ante las dudas que se suscitaron por los casos coronavirus que detectaron en las últimas horas en Paso de los Libres, fuentes judiciales ratificaron los plazos establecidos para la puesta en vigencia de la nueva norma.

 “La pandemia no se relaciona con el CPP, no podemos dejar de impartir justicia, ya sea con el nuevo o el viejo código”, dijeron. 

“Hay algunas personas que no tienen ganas de trabajar, por eso expresan cierta negatividad sobre la implementación del nuevo código”, expresaron.

“Se trabajará con lo que tenemos y como lo venimos haciendo con las computadoras y los celulares”, indicaron en referencia a las demoras que se producirán en la instalación de las cámaras, que está a cargo de una empresa de Buenos Aires cuyo personal no podrá ingresar a la localidad en este momento.

El Poder Judicial había adquirido 3 equipos que implicaron una inversión de USD 51.000 de última tecnología con capacidad de filmación de 360 grados.

Lanzamiento 

El acto de presentación virtual de la puesta en marcha de la legislación, desde un principio estuvo programado para el 3 de agosto desde Paso de los Libres, pero ahora, dado el crecimiento de casos de covid-19, informaron que se evalúa realizar la ceremonia desde Capital.

Cabe recordar que antes de que la situación epidemiológica en Libres se complique, en el acto de presentación se iba a contar con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y posiblemente la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. 

Mientras que en Capital, se avanzaría con una conferencia de prensa en el piso noveno del Poder Judicial respetando las medidas de sanidad establecidas por la pandemia.

Contagio

Tras las capacitaciones que se realizaron en Paso de los Libres la semana pasada, y que habrían despertaron algún tipo de preocupación por el personal judicial que realizó el trabajo, desde el sector resaltaron que “esas versiones denotan la falta de información sobre el tema epidemiológico”.

Además aclararon que el Comité de Crisis de la Provincia está en pleno conocimiento de todos los pasos que se realizaron para ingresar a la localidad, los cuidados y el trabajo realizado en Libres. Y que en caso de ser necesario, todo el personal que estuvo en la localidad está disponible como lo estuvo desde el momento en  el cual se planificó y se realizó la capacitación sobre el nuevo CPP.

Cronograma

Para el año próximo, se prevé que el CPP se implemente 1 de abril en la Segunda Circunscripción: Goya y Esquina; el 1 de agosto en la Quinta Circunscripción: Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro; y el 1 de noviembre en las localidades de Bella Vista, Santa Rosa y Saladas, en la Primera Circunscripción. Finalmente, el 1 de marzo de 2022 será el turno de Capital. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error