Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Domingo Savio: los niños comenzaron a declarar y mantienen el abordaje psicológico

La Justicia avanzó ayer con las pericias psicológicas a los chicos que viven en el lugar, al tiempo que continúa la investigación interna por parte del área de Niñez de la Provincia. Aseguran que los pequeños siguen “contenidos” y con tratamientos en materia de salud mental. 

Los 20 niños que habitan en el Hogar Domingo Savio comenzaron a brindar sus testimonios ayer en la Justicia, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos maltratos físicos por parte del personal del centro de contención. A la par de esto, desde el Copnaf remarcaron que los chicos se encuentran “contenidos” y con tratamientos en materia de salud mental.

La Justicia comenzó ayer a escuchar a los 20 niños del Hogar Domingo Savio, por medio de Cámara Gesell, en el marco de la investigación judicial que lleva adelante la Fiscalía Correccional y de Menores N° 1,  a cargo de Pablo Sosa, para determinar si hubo maltratos físicos contra uno de ellos. Sosa confirmó a El Litoral que las entrevistas psicológicas terminarán mañana y que son realizadas por un equipo de profesionales del Poder Judicial.

De esta manera se buscará contar con los testimonios de los niños para determinar, en contraste con los dichos del personal y las filmaciones de las cámaras de vigilancia del hogar, qué sucedió durante la jornada en la que habrían ocurrido los supuestos maltratos. Los psicólogos y psicólogas indagarán también en el trato diario que los chicos reciben en el centro de contención.

Por otra parte, vale destacar que el área de Niñez del Gobierno provincial lleva adelante su propia investigación interna, con entrevistas al personal del hogar. Por el momento hay dos empleados que se encuentran apartados de sus funciones, sindicados como los autores del supuesto delito, hasta que se resuelva su situación judicial.

Contención

Más allá de las pesquisas, en el Hogar Domingo Savio aún conviven 19 niños institucionalizados. La presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Analía Monzón, comentó a este medio que los chicos actualmente “se encuentran contenidos” y continúan con sus turnos médicos para recibir atención psicológica en el hospital pediátrico. “Los niños reciben su abordaje diario de salud mental, más allá de las entrevistas con las profesionales del Poder Judicial y del Copnaf, y también con las actividades recreativas de siempre. Hay que acompañarlos mucho más en este proceso”, afirmó Monzón.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que las y los referentes del área de Niñez de la Provincia se encuentran a disposición de la Justicia si lo requiriera la fiscalía. “Continuaremos con la parte administrativa de la investigación, atendiendo lo que decida la Justicia”, añadió.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error