Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

3 de julio - Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1814... y nace Eduardo Trifón Balbastro, quien se radicará en Mercedes, asentará su establecimiento agropecuario y formará una familia numerosa. 

Nació en Buenos Aires, hijo del por entonces contador general de Correos, Eugenio José Balbastro y de doña María Josefa Pérez Britos, siendo sus padrinos don Vicente Balbastro como apoderado de don Eduardo Holmberg, coronel de Infantería de Línea y la esposa de éste doña María Antonia Balbastro.  

Eduardo Trifón se radica en Mercedes, Corrientes, alrededor del año 1844 durante el gobierno de Joaquín Madariaga. Se casa allí en 1847 con Carlota Márquez, hija de Antonio Márquez y María Cipriana Sánchez, naturales de La Bajada, hoy Paraná (Entre Ríos). 

Eduardo Trifón era hijo del segundo matrimonio de Eugenio José Balbastro, quien al enviudar se casó en segundas nupcias en Buenos Aires, el 10 de febrero de ese año 1806, con Josefa Pérez del Pino, nieta del Virrey Joaquín del Pino y Rozas (VIIIº Virrey del Río de la Plata) y tuvo con su flamante esposa tres hijos más, de los cuales uno se radica en Mercedes y José María, en la ciudad capital de Corrientes. 

Sus otros hijos son: José María, José, Andrea, Amalia, Pedro y María Josefa “Pepa”, quien se casó con Diego de Alvear y fueron padres, entre otros niños, de Carlos María de Alvear, quien llegó a ser el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Eduardo Trifón tuvo varios hijos y uno de ellos, Eugenio Balbastro, nacido en 1853 (bisabuelo del autor de esta obra) se pone al frente de los establecimientos agropecuarios, en especial la estancia “La Belermina”, constituida por años en el centro político provincial del Partido Liberal. 

Se casa allí el 9 de marzo de 1875 con Elvira Cabral López, hija de Pedro León Cabral y Julia López Torres, nacida en Corrientes en 1857.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error