Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Estudian el río para predecir futuros cambios en el caudal

Especialistas analizaron el comportamiento del Paraná entre 1910 y 2017 y concluyeron que existe una tendencia creciente en el volumen de agua. Hay una probabilidad de crecientes tras la actual bajante. 
Caudal. El río Paraná se encuentra atravesando un período de pronunciada bajante en la ciudad.

Investigadores del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) llevaron a cabo un estudio sobre el comportamiento histórico del caudal del río Paraná en el período 1910-2017, con el objetivo de poder predecir comportamientos futuros del agua. Los especialistas remarcaron que en la centenaria muestra analizada pudieron evidenciar una tendencia creciente en el volumen de agua y no debe descartarse la posibilidad de considerables incrementos del caudal, luego de la pronunciada bajante actual que registra el canal fluvial.

Según la investigación científica, el río Paraná “se caracteriza por ser muy caudaloso en términos absolutos, aunque ha presentado variaciones a través de los años”.

Según señaló el licenciado Pedro Blanco, quien se desempeña como docente en la cátedra de Hidrografía Marina y Continental, la investigación desarrollada permitió observar que “el caudal promedio del Paraná se está incrementando cada vez más”. Asimismo, el especialista remarcó que a pesar de la pronunciada bajante que se registra actualmente en el río Paraná, “es muy probable que las magnitudes de crecientes y estiajes puedan ser cada vez más pronunciadas” en el futuro.

“Aunque parezca contradictorio con la pronunciada bajante que se está presenciando en el año (2020), se ha visto un comportamiento promedio bastante regular de los caudales del Paraná, donde los mismos fluctúan alrededor de la tendencia general”, explicó Blanco en diálogo con el área de Prensa de la Unne haciendo referencia a la pronunciada bajante actual que registra el río Paraná.

A su vez, mediante la investigación desarrollada en la Unne, los especialistas determinaron comportamientos periódicos del caudal del río Paraná durante determinados lapsos de tiempo, que se evidencian con cierta periodicidad todos los años. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error