Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Martín Barrios y una vida dedicada a la música del litoral

El poeta y guitarrista chamamecero Martiniano Barrios cumplió ayer 80 años de vida. El 14 de enero de 2020 fue homenajeado con la publicación del libro “Legado”. 

El poeta y guitarrista chamamecero Martiniano Barrios, (de Los Hermanos Barrios) cumplió ayer 80 años. Nació en 1940 en el paraje Sajhú Rincón, en el departamento San Cosme, provincia de Corrientes. Sus padres fueron Viviano Antonio Barrios y Bernarda Solís conocida como “Mamá Lala”. Cumplió sus tareas de agricultor junto con su familia, en la zona de Santo Domingo, lugar donde transcurrieron sus primeros años de infancia.

Con sus hermanos cursó las primeras letras en la Escuela Nacional Nº 376, teniendo como maestros a Susana Ramírez de Vega, Rosa Pedotti, Casilda Echeverría y su director fue Argentino Vega. En ese lugar recibe el apoyo de sus maestros para que comience a escribir sus primeras letras ya que mostraba una inclinación hacia la poesía. De esta manera comienza a tomar parte en recitales, declamaciones, actos escolares entre otros eventos. A partir de los nueve años se inicia en la ejecución de la guitarra y el canto con sus hermanos, en ese momento se le ocurre agregar una tercera voz en algunas canciones, a partir de lo cual comienza a formarse el conjunto de Los Hermanos Barrios.

Mientras cumplía con el servicio militar en la localidad de Monte Caseros, nació su primera inspiración titulada “Por tus besos”. La vena creativa fue productiva y lo catapultó como uno de los poetas románticos del chamamé. Junto con su hermano y socio autoral, Ireneo Barrios, compuso obras que resultaron un importante éxito con títulos como “Sé que te arrepentirás”, “Vuelve amor”, “Algún día me querrás”, “Ya no te amo”, “Te ruego no me olvides”, “Amor, te extraño tanto”, entre muchas otras. Además firmó junto con Carlos Gualberto Meza la obra “Viejo naranjal”, que representa una marca registrada del conjunto sancosmeño.

Martiniano Barrios, “Martín” para los amigos, es autor  y compositor de obras como, “A mi niña chaqueña”, “A mi novia campesina”, “Así como tu amor”, “Cinco años de amor”, “Cuántas noches te canté”, “Dónde estará mi estrella” (Mi estrella perdida), “Estación retiro”, “La lluvia y tu ternura”, “Me despierto sin ti”, “Mi amargura”, “Porque te sigo amando”, “Te amaré eternamente”, “Te amo, dulce chaqueña”, “Tus últimos besos” por citar algunas. La temática abarca desde enamorar a una mujer a través de los versos, como tambiénlas hay de carácter religioso como un “Canto a la Virgen de Itatí” y el reconocimiento a su provincia natal en títulos como “No hay como mi tierra” y “A la tierra de San Martín”, entre muchas otras. Cabe destacar que firmó títulos junto con otros colegas como Evelio Osuna, José Espíndola, Alcídes Maidana, Juan Escobar, Santiago Verón y su hijo, Edgar Félix Barrios. Sus obras fueron grabadas por artistas como Ramona Galarza, el Dúo Ubeda-Chávez, Palomita y Teresita Base, Las Hermanas Vera, Dúo Acuña-Avalos, Dúo Espíndola-Escobar, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Los Hijos de Los Barrios, entre tantos otros. Su registro en Sadaic sobrepasa más de 200 obras y muchas de ellas hoy permanecen inéditas.

Junto con sus hermanos grabó más de 50 discos originales, sin contar las recopilaciones. Filmó dos películas argentinas como el caso de “Los gauchos judíos” en 1975, allí introdujo su obra con el tema “Gloriosa fecha de mayo” coparticipando Ireneo y Tomás como autores. La segunda intervención cinematográfica fue en 1981 en la película “Mire que es lindo mi país” junto con la cantante misionera María Ofelia, interpretando el chamamé “Tus recuerdos”.

Además de oficiar como director de Los Hermanos Barrios, en los primeros años cantaba con Ireneo, pero después Martín fue el encargado de colocar varios arreglos de guitarra junto con su hermano Tomás en muchos de sus discos, además de ser la voz oficial de complacer los pedidos en cada presentación del conjunto. Cabe señalar que fue invitado a grabar con distintos conjuntos, como el caso de Las Hermanas Vera, Cejas-Moyano y Carlitos Zacarías. En este último colaboró con su voz en las glosas de los chamames “Viejo naranjal” y “Grito y vuelo del chaja”. En el año 2018 Martín Barrios volvió a cantar, esta vez acompañado por su hijo Edgar Barrios en el tema “A Molina Punta” para un disco de Celso Oerlhi.

Martín Barrios condujo durante varios años su programa radial que se emitía semanalmente por la FM 103.5 Mhz Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes. Una anécdota de aquellos años fue que un amigo, de nombre  Juan Felipe Chamorro, bandoneonista del Trío Santa Lucía, había sufrido el robo de su instrumento. 

El poeta romántico solicitaba a sus oyentes la colaboración para que apareciera lo más rápido posible. El bandoneón volvió a su dueño y se le dedicó una obra que lleva por título “A Martín Barrios” con glosas a cargo de Ciprián Hernández.

De carácter privado, Martín Barrios se casó con Angela Acevedo. Siendo sus hijos Martín Viviano, Vanesa Itatí, Mercedes de Los Angeles, Lorena del Valle y Edgar Félix. Este último es tercera voz y bajista del conjunto juvenil Los Hijos de Los Barrios.

El 14 de enero de 2020 fue homenajeado con la publicación del libro “Legado” de Guido Rodríguez y Edgar Félix Barrios, que rescata vida y obra de su actividad artística en el chamamé. Inquieto, comprador y servicial supo cosechar numerosos amigos, hoy su pluma permanece intacta con el paso de los años, ¡felicidades, maestro!

*Colaboración Guido Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error