Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Parroquias inauguran las misas presenciales con previa inscripción

Desde hoy varios templos abrirán sus puertas para recibir a la feligresía, pero sólo a quienes se hayan registrado con antelación dado que se permite la participación máxima de hasta 20 personas. 

Transcurridos más de cien días de cuarentena, desde esta semana varias parroquias de la ciudad volverán a abrir sus puertas para recibir hasta 20 feligreses, que deberán inscribirse con antelación en cada sede y cumplir las normas sanitarias establecidas. Algunos templos, como por ejemplo, la Iglesia Catedral ya cubrió los cupos.

El retorno de las misas presenciales con una cantidad máxima de 20 personas quedó autorizado este lunes desde Gobernación, en el marco de la implementación de una segunda etapa de la fase 5 de cuarentena. Si bien antes podían recibir a 10 fieles, varias iglesias consideraban que era un número muy limitado respecto a la demanda y, tras analizar las estrategias de prevención, finalmente muchas parroquias habilitan desde hoy los oficios con más de 10  personas,

La mayoría de los templos del decanato N° 4, ubicados en el microcentro de la ciudad (Catedral, Santísima Cruz de los Milagros, San Francisco Solano, Nuestra Señora de la Merced, Jesús Nazareno, María Auxiliadora y Santa Rita), retomarán sus misas presenciales desde hoy. El decano de la zona y párroco de La Merced, fray Fredy Fernández, explicó a El Litoral: “Inauguramos desde mañana (por hoy) las misas con 20 personas. Vamos a comenzar a implementarlas solo algunas parroquias, porque, por ejemplo, en La Cruz de los Milagros todavía no confirmaban su reapertura. Esto se da porque estamos tomando todos los cuidados y algunos párrocos están considerados dentro del grupo de riesgo. De todas maneras, tenemos eucaristías confirmadas en San Francisco, La Merced y Catedral”.

Cada una de las iglesias programó un sistema diferente de turnos y estrictas normas de seguridad. En este sentido, el párroco de La Merced detalló que “los interesados en participar de la misa de las 20 deberán anotarse en la secretaría y, siguiendo las pautas del Gobierno, también implementamos límites de edad. Podrán inscribirse de 14 a 64 años, porque queremos estar atentos a todos los cuidados. Pedimos que nos entiendan, estamos tratando de preservar la salud y las normas están para cuidarnos entre todos”.

En tanto que, desde la Catedral, el párroco Jorge Ojeda comentó a El Litoral que “las misas presenciales, de hasta 20 personas, comenzarán el viernes (por hoy) a las 19. La modalidad para participar será llamar a la secretaría para sacar un turno. Nosotros ya tenemos cubierto los tres primeros días: viernes, sábado y domingo”. El número de la sede es 379-4431433.

Organización

“Cada comunidad parroquial organiza la manera más práctica de poder realizar las misas presenciales. En general, se pide avisar a la secretaría o bien por mensaje de WhatsApp para ir previendo la cantidad, y vemos que la gente es muy prudente porque de a poco se va acercando”, indicó a El Litoral el vicario episcopal para los Medios de Comunicación, Cristian Soto.

Es así, por ejemplo, que la parroquia San Benito, en el marco de la novena en honor a su patrono, implementará las misas con un máximo de 20 devotos. En este caso particular, los interesados en participar deberán comunicarse por WhatsApp a los teléfonos 379-4407114, 379-4983499.

En todos los casos destacan que las celebraciones litúrgicas virtuales -que comenzaron a implementarse en este contexto de cuarentena- llegaron para quedarse. Sucede que en las diferentes celebraciones reciben una masiva participación de los fieles que, desde la tranquilidad de su hogar, se conectan para unirse a los encuentros religiosos.

Para cerrar, las diferentes comunidades extreman los controles en los accesos a los templos: sólo se puede ingresar con tapaboca, hay espacios para la provisión de alcohol en gel y un equipo se dedica a controlar el distanciamiento entre personas. “Pedimos a todos que nos ayuden a respetar el protocolo para cuidarnos entre todos”, sintetizó el padre Ojeda.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error