Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una organización retomó los consultorios solidarios de salud

La ONG “¿Me regalás una hora, Corrientes?” brindó su servicio de atención sanitaria en el templo San Francisco, en el marco de la entrega de viandas que realiza el “Buen Samaritano”. 

En plena cuarentena volvieron a activarse los consultorios solidarios de salud que brinda una red de profesionales que donan su tiempo para atender -de manera gratuita- a personas en situación de vulnerabilidad social y sin obra social.

Se trata de la ONG “¿Me regalás una hora, Corrientes?”, que cuando comenzó el aislamiento preventivo siguió recibiendo consultas en la modalidad online, pero que finalmente decidieron retomar la atención presencial para llegar a quienes necesiten. La primera actividad se realizó en la parroquia San Francisco Solano, en el marco de la entrega de viandas que realizan los voluntarios del “Buen Samaritano” a familias vulnerables o personas en situación de calle.

“‘¿Me regalás una hora?’ central, que está en Buenos Aires, nos consiguió los insumos necesarios para la protección personal, así que inmediatamente nos comunicamos con el servicio del ‘Buen Samaritano’ para retomar las atenciones. Al principio organizamos un protocolo bien completo y el sábado tuvimos la primera jornada. Estamos muy conformes porque tanto los voluntarios como la gente que acude a comer y a retirar una ropa, fueron muy ordenados y cumplieron con todo”, manifestó a El Litoral la coordinadora de la ONG en Corrientes, Diana Lancelle.

Participó de la actividad un equipo integrado por un médico, un enfermero y una psicóloga. “Antes de realizar cualquier atención o incluso comenzar con el voluntariado, el enfermero se encargó de rellenar un cuestionario (con carácter de declaración jurada) para saber si alguien tiene algún síntoma compatible con covid-19 y detectar si no estuvo en algún lugar con circulación viral. Esto nos permite realizar una derivación para evitar los contagios”, explicó la doctora.

Durante la primera jornada sanitaria atendieron a personas con cuadros de hipertensión arterial, niños con parasitosis, por alergias en la piel y otras consultas médicas. “Atendimos a una señora que llegó con una hernia abdominal porque tuvo complicaciones en una cirugía, es decir, patologías diversas”, precisó Lancelle.

Además, destacan que la tarea que llevan a cabo no pretende competir con el sistema de salud provincial sino, más bien, colaborar con la atención directa de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como familias sin obra social o aquellas que, muchas veces, no asisten al médico por voluntad propia.

Debido a que se trata de una labor completamente solidaria, la donación de insumos es clave para que esta ONG pueda dar continuidad a la atención sanitaria. Al ser consultada al respecto, la doctora Lancelle expresó: “Necesitamos elementos como pervinox, cremas cicatrizantes, analgésicos, apósitos, vendas, guantes de látex y material en general para hacer curaciones”. Los interesados en ayudar pueden contactarse a través de Facebook: ¿Me regalás una hora? sede Corrientes, o de Instagram: mruh_ctes.

Otra manera de ayudar es ingresando a la página: https://meregalasunahora.org/.

Sobre este punto, la coordinadora de la ONG indicó que “es un sistema muy confiable porque da opciones para realizar, por ejemplo, una donación de 10 pesos por día, montos con los cuales hacen compras para proveernos a nosotros del material necesario para realizar las atenciones”.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error