Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Domingo Savio: concluye la escucha a los niños y pedirán audiencia al gobernador

Finaliza hoy la toma de declaraciones de los chicos en cámara Gesell y luego se pasará a contrastar los datos obtenidos con las filmaciones de las cámaras de seguridad. Referentes de los derechos de la niñez solicitarán una reunión con Valdés para hablar de la situación en la provincia. 

La Justicia concluirá hoy la toma de declaraciones a los niños que habitan el Hogar Domingo Savio, en el marco de la investigación por supuestos maltratos en la institución. A la par de esto, referentes del ámbito de los derechos de la niñez planean solicitar una audiencia al gobernador Gustavo Valdés, de manera de dialogar sobre la situación de la temática en la provincia.

Los niños del Hogar Domingo Savio terminarán hoy de declarar en cámara Gesell, mediante entrevistas con el equipo de psicólogos y psicólogas del Poder Judicial. La ronda de testimonios inició el martes pasado y, con los datos aportados por los chicos, se pretenderá dilucidar si hubo maltratos físicos en el centro de contención, tal y como se denunció, luego de que se haya viralizado un video en el que dos niños afirman haber sido golpeados por empleados de la institución.

De acuerdo a lo que se había informado desde la Fiscalía Correccional y de Menores N° 1,  a cargo de Pablo Sosa,  se buscará contrastar el testimonio de los menores de edad, con las filmaciones de las cámaras de vigilancia del hogar y las declaraciones del personal, para determinar qué sucedió durante la jornada en la que habrían ocurrido los supuestos maltratos. A su vez, los psicólogos y psicólogas indagan también en el trato diario que reciben los chicos.

Por otra parte, vale destacar que el área de Niñez del Gobierno provincial lleva adelante su propia investigación interna, con entrevistas al personal del hogar. Por el momento hay dos empleados que se encuentran apartados de sus funciones, sindicados como los autores del supuesto delito, hasta que se resuelva su situación judicial.

Audiencia

Profesionales que se desempeñan en el ámbito de los derechos de la niñez y la adolescencia en Corrientes, acordaron solicitar una reunión al gobernador Gustavo Valdés, de manera de intercambiar aspectos sobre la situación actual de la temática en la provincia. Al ser consultada al respecto, la jueza de Menores N° 3, Pierina Ramírez, comentó a El Litoral que el objetivo del encuentro será “dialogar sobre lo necesario con respecto a la temática”, sobre todo en lo que se refiere a la situación de los hogares en la jurisdicción.

“En Corrientes hay pocos hogares de niños, lo cual es bueno si se tiene en cuenta que la institucionalización de un menor de edad debe ser la última alternativa. Pero, en última instancia, el lugar donde se alojará al niño debe ser respetuoso con sus derechos”, afirmó Ramírez.

Según consignó la magistrada, el pedido de audiencia a Valdés se realizará una vez que se reincorporen algunos jueces que actualmente están de feria, así como otros profesionales del ámbito, de manera de confeccionar una solicitud formal. “Más allá del hecho que trascendió (la denuncia en el Hogar Domingo Savio), siempre es un buen momento para hablar de los derechos de la niñez, tenemos muchos expedientes en Superintendencia con denuncias e inspecciones que venimos haciendo”, señaló la jueza.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error