Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Por la situación en Libres, evalúan la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Por requerimientos del Colegio de Magistrado y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), la Comisión de Seguimiento se reúne hoy para definir si la nueva legislación se implementará o no desde el sábado. 

Ante el incremento de casos de covid-19 que se registra en la localidad de Paso de los Libres, la Comisión de Seguimiento del nuevo Codigo Procesal Penal se reúne hoy para definir si la nueva legislación comenzará a aplicarse desde el sábado 1 de agosto como estaba previsto.

Si bien la normativa también entrará en vigencia en las localidades de Monte Caseros y San Martín, El Litoral consultó al fiscal general doctor César Pedro Sotelo, quien dijo que “mañana (por hoy) nos reuniremos para seguir evaluando la situación, ya que hemos recibido requerimientos del Colegio de Magistrado y el Sitraj para aplazar la aplicación de la normativa”.

Y agregó que “debemos analizar todos los puntos y determinar desde cuando se va implementar esta nueva legislación”.

Al respecto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri,  manifestó a este medio que “estamos evaluando, pero con pandemia o sin ella debemos impartir justicia. No hay motivos por los cuales se deba posponer la entrada en vigencia de esta normativa”.

“Estamos atrasados once meses, debemos respetar la ley y los plazos que se establecen”, indicó.

Además, en cuanto a los sectores que, para preservar la salud, apuestan a correr los plazos expresó que “hay muchos agoreros que opinan del tema, pero que las condiciones están dadas para implementar el nuevo código”.

Cabe señalar que desde la Comisión de Seguimiento se apeló a la utilización de los elementos tecnológicos con los que en la actualidad se cuenta: CPU portátiles, notebooks y celulares de los actores penales.

Sorteado ese obstáculo, el magistrado detalló las capacitaciones realizadas por los técnicos profesionales en relación con las herramientas tecnológicas disponibles, el software que se deberá utilizar y modalidad de comunicaciones que se realizarán. 

Mientras que al referirse a las cámaras de grabación que se adquirieron para reforzar la prestación del servicio de Justicia tanto en Paso de los Libres como en Monte Caseros, Panseri recordó que  las mismas no podrán ser instaladas dado que la empresa era de Buenos Aires y no podrían ingresar a la ciudad de Libres.

Por último, destacó las capacitaciones que se llevaron adelante días atrás en las localidades para comenzar este sábado con la aplicación de la normativa.

Vale recordar que el nuevo código instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga, introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura; instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado; Justicia en plazo razonable, plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años; Juicio por Jurados; el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar; Juicio Abreviado y declaraciones mediante videoconferencia.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error