Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Espectáculos

Crean Dirección de Género y Diversidad para promover la ampliación de derechos

El directorio de Radio y Televisión Argentina, que preside Rosario Lufrano, designó a la abogada y docente Susana Sanz para estar al frente de este nuevo organismo.

Buscando impulsar acciones que amplíen y visibilicen la participación de mujeres en todos los ámbitos de la industria televisiva y radial, garantizando la equidad en la representación de género, y la inclusión de cupo trans y el LGBTIQ+, el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), con la presidencia de Rosario Lufrano, decidió la conformación de la Dirección de Género y Diversidad. Y nombró a Susana Sanz como la responsable del área.

Esta docente e investigadora, encabezará este colectivo de género que tendrá la tarea de promover la igualdad de oportunidades y la ampliación de derecho, ya sea en el interior de los medios públicos como en sus contenidos. Para eso, y como un primer paso, se articulará una agenda de la Televisión Pública y Radio Nacional, que hasta aquí venían trabajando de manera diferenciada, y sin contar con respaldo institucional.

La Dirección de Género y Diversidad elaborará además un protocolo para situaciones de violencia de género, que permita difundir políticas de inclusión de las diversidades en relación con el género, la cultura y la etnia. Además, desarrollará campañas desde los medios públicos que ayuden a la detección de situaciones de abusos sexuales o violencia de género, estableciendo los procedimientos adecuados.

También abogada y una maestría en Antropología Social, Sanz cuenta con un currículum que evidencia su capacidad para asumir el cargo: fue directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de la Mujer y responsable del Área de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Participación Pública. Desde esas funciones abordó desarrollos vinculados a la inserción productiva de la mujer, la problemática de la violencia contra las mujeres, generando actividades para el tratamiento, la aprobación y seguimiento de la Ley Nacional de Cupo Femenino.

Además, fue representante del Consejo de la Mujer, con participación en el desarrollo de planes de capacitación, la puesta en marcha de convenios para garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, y el respeto de sus derechos humanos.

En su rol de investigadora, integró equipos dedicados al estudio de las relaciones entre el hombre, la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad forma parte -ad honorem- del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y es docente de la Maestría de Derechos Humanos y Democratización para América Latina, en el Centro Internacional de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.

En enero, a poco de haber asumido en Radio y Televisión Argentina, Lufrano había sido clara sobre la problemática de los medios. “Si vos recorrés las mañanas de las radios, los conductores son todos varones -indicaba, en una entrevista con Teleshow-. Es muy difícil encontrar una mujer. No digo que no las haya, digo que hay muchísimas menos. Hago periodismo desde hace mucho tiempo, y fue una batalla diaria que dimos muchas mujeres”.

Las perspectiva de género se expresaría “en todo momento”, anticipó en esos días. “Elegimos a tres mujeres para dirigir las tres FM -ejemplificó-. Esto es histórico, nunca se ha elegido a tres mujeres directoras. Mavi Díaz para la Folclórica, Mikki Lusardi en Rock y Andrea Merenzon en Clásica. Eso ya marca una postura. Estoy pidiendo a los equipos que, a la hora de armar programación, de elegir justamente armar esos equipos de cada programa, haya igualdad. Toda la que se pueda. Es nuestro compromiso, nuestro trabajo”.

La creación de la Dirección de Género y Diversidad no es ni más ni menos que un gran paso en ese sentido.

Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error