Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ante el crudo frío suman esfuerzos para ayudar a familias y personas en situación de calle

El Buen Samaritano continúa preparando cenas calientes a quienes necesitan y en San Francisco una ONG brinda atención médica. Además, el Municipio entregó desayunos, frazadas y realiza control de salud. 

Durante estos días de intenso frío, tanto las organizaciones solidarias como las gubernamentales intensificaron la asistencia a las personas en situación de calle y familias vulnerables. Es así que se desplegaron entregas de alimentos calientes, frazadas y revisiones médicas gratuitas.

Mientras tanto, el refugio “Mi Cristo Roto” en los últimos días dio albergue a unas ocho personas sin hogar. “Es un número muy bajo porque el año pasado tuvimos las habitaciones completas y dábamos amparo a más de 20 personas. Pero esto también nos permitió dar cumplimiento a todos los protocolos de distanciamiento y hoy (por ayer) recibimos la visita de Desarrollo Social”, expresó a El Litoral Mariela Revidatti, la encargada del hogar de contención.

De hecho, desde que comenzó el período de aislamiento social obligatorio, el área municipal de Políticas Sociales apuntó a la reinserción familiar de las personas que dormían en la calle (tal como se dijo a principios de julio) y en el último sondeo detectaron que se redujo un 70% la cantidad de personas sin techo.

De todos modos, para asistir a quienes todavía se encuentran en situación de calle, desde hace unas semanas vienen realizando la distribución de desayuno y controles de salud. En este sentido, el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales del municipio, Marcos Hanke, comentó: “Armamos dos equipos, con la participación de trabajadores sociales, que se encargan de monitorear la situación de las personas en situación de calle que nosotros tenemos localizadas geográficamente en la ciudad, para observar su estado de salud y acercarles algún tipo de ayuda”.

En esa misma línea, los equipos solidarios del Buen Samaritano -que trabajan desde Catedral, San Francisco y Jesús Nazareno- continúan cocinando para las personas que necesiten una comida caliente.

“Desde el portón de la iglesia Jesús Nazareno, los días lunes a las 18, nosotros servimos la comida a los más vulnerables. Además, cuando arrancó el invierno les hicimos una entrega de frazadas, que fueron donadas por las personas que generosamente colaboran con nuestro servicio. Muchísima gente, más de la esperada, nos ayuda y acerca donaciones”, expresó a El Litoral una de las voluntarias del Buen Samaritano, María Roch.

Más allá del sustento alimenticio, en el marco de la contención social que brinda el Buen Samaritano, los profesionales de la salud de la ONG “¿Me regalás una hora, Corrientes?” ofrecen un espacio de atención médica gratuita en las actividades que organizan en la iglesia San Francisco. “Seguimos atendiendo a la gente que se acerca a buscar su donación y también empezamos a recibir consultas en la parroquia Virgen de Itatí”, mencionó a El Litoral la presidenta de la ONG, Diana Lancelle.

En cada una de las actividades antes mencionadas, todos coinciden en destacar que las acciones se realizan dando cumplimiento a una serie de protocolos previamente establecidos. Así, por ejemplo, el refugio “Mi Cristo Roto” estableció pautas específicas de control en el acceso y condiciones de higiene para los que solicitan albergue. En tanto que los jóvenes del Buen Samaritano organizan grupos de hasta 10 voluntarios para preparar y servir la cena caliente.

Colaborar

El Buen Samaritano realiza acciones durante todo el año, pero en esta temporada necesitan más que nada alimentos no perecederos e indumentaria para hombre. Las donaciones se pueden acercar a la secretaría de la iglesia Catedral (Hipólito Yrigoyen 1572), de martes a sábados de 9 a 12; a la secretaría de la iglesia Jesús Nazareno (Pellegrini 1558) de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18.30 a 20; o bien en la secretaría de la iglesia San Francisco Solano (Mendoza 468) de martes a sábado de 17 a 20.

Por su parte, la ONG que realiza atención médica gratuita necesita cremas cicatrizantes, analgésicos, guantes de látex y material en general para hacer curaciones. Los interesados en ayudar pueden contactarse a través de Facebook: “¿Me regalás una hora? sede Corrientes, o de Instagram: mruh_ctes.

En tanto que, debido a las bajas temperaturas, la Municipalidad recomendó a la población que en caso de que se observe personas en situación de calle se puede dar aviso llamando a los teléfonos municipales 3795-015619 (celular), 4-474340 (fijo), al servicio de atención telefónica gratuita 0800-5555-6864, al 911 o a la comisaría más cercana.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error