Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Promueven plan para impulsar proyecto de vida autónoma de víctimas de violencia

En Olivos, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. El mismo busca impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, a la formación laboral, y a un empleo a quienes estén atravesando situaciones de violencia por razones de género en contextos de vulnerabilidad social, para permitirles desarrollar un proyecto de vida autónoma, libre de violencias.

Al respecto, referentes de organizaciones de género en Corrientes comentaron a El Litoral que están analizando los puntos de este plan federal, pero que sería una respuesta positiva a los pedidos que realizan hace varios años al Estado. 

“Es un plan de acción contra la violencia de género, se reclamó esto al anterior gobierno nacional y nunca lo implementó. Hay que analizar los alcances, pero es muy importante y un gran logro que se cuente con un plan federal”, comentó a este medio gráfico, Karina Cardozo del movimiento María Contti.

Por su lado, desde Mumala, organización que participó de charlas enmarcadas en la elaboración de este plan, indicaron que se está conversando sobre esta presentación. “Estamos charlando las referentes provinciales para presentar una postura al respecto”, señaló Mónica Baglieto a este diario.

Algunos de los puntos más importantes son que prevé la creación de centros de abordaje integral de las violencias por razones de género en las provincias, así como un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios, propone un conjunto de acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas tempranas que apunta a actuar a tiempo en las situaciones de violencia; a su vez, acciones a mediano y largo plazo para modificar los patrones culturales y estructurales, moderniza la línea 144, se promoverá que no sólo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado, pone en el centro de las prioridades la producción de información de calidad para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

También, impulsa la transversalización de las políticas en todos los ministerios, con un enfoque federal; involucra a 46 organismos nacionales e incluye 27 medidas y 144 acciones y cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros ministerios y agencias del Estado.        

   (CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error