Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Conflicto que se repite: el martes se cumplirá una semana de paro de colectivos

A lo largo del primer semestre de este 2020 hubo conflictos salariales entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial. Hasta ahora, mayo y julio son los meses en los que por mayor cantidad de días se extendieron las medidas de fuerza adoptadas.

El viernes fracasó la mediación del Gobierno de la Nación para solucionar la falta de pago, principalmente del medio aguinaldo de los choferes del transporte urbano. “La empresa manifiesta que no tiene los fondos para hacer frente al aguinaldo, que venció el 30 de junio; y el sueldo vence este lunes”, dijo a El Litoral el secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana.

El martes continuará la negociación, por lo que, hasta tanto, desde la UTA llamaron a continuar con el paro en la ciudad y en el interior de la provincia. Se trata de una medida nacional a la que se adhirieron varias ciudades, como Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y Corrientes. Del conflicto quedó exceptuada el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)

En los primeros tres meses del año los acuerdos lograron evitar el cese de la actividad en el transporte. Y las empresas, finalmente, abonaron a tiempo los haberes, previa amenaza de paro  por parte de la entidad gremial. Los trabajadores de la empresa Ersa fueron los más afectados por esta situación. En marzo se concretó sólo un día de medida de fuerza, así como sucedió en el mes de abril.

En la reunión de ayer no hubo avances, según informó una fuente de Ersa a El Litoral, y aseguraron que “hasta que no aparezcan fondos, el conflicto seguirá trabado”. Desde la empresa esperan los subsidios que Nación prometió como auxilio durante la crisis sanitaria por coronavirus.

Cuarentena

Durante el conflicto de mayo, en el que casi una semana no hubo transporte urbano en la ciudad, la tensión creció y hubo versiones cruzadas con respecto al interés de los empresarios por solucionar el inconveniente y la predisposición de los gremialistas por aceptar las propuestas. Por seis días el transporte se vio interrumpido, justo cuando comenzaron a flexibilizarse las actividades en el marco de la cuarentena obligatoria.

Algunos choferes de la empresa Ersa indicaron a este medio que el pago de sus salarios presenta montos atrasados desde el año pasado. Desde la UTA afirmaron que la deuda con cada trabajador alcanza los $24.000.

Si esta medida de fuerza, que comenzó el miércoles 1, se extiende hasta el martes, igualará a los días de paro del mes de mayo. Se espera para el martes una nueva reunión virtual con la mediación de los ministerios de Trabajo y Transporte. Los representantes gremiales adelantaron que en esa audiencia exigirán también el pago de los haberes adeudados.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error