Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reactivación: mejoró la venta de combustibles, el cemento y hubo más patentamientos de 0 km

Según los datos de informes oficiales y de entidades privadas, la mayor flexibilización en Corrientes permitió un repunte económico que se evidencia en varios sectores. 

La cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19 generó un fuerte cimbronazo en la economía nacional y local, sin embargo, con la progresiva flexibilización en diversas actividades que viene registrando Corrientes, en mayo algunos sectores fueron percibiendo repuntes intermensuales en el periodo comparativo de abril-mayo de 2020 que permiten vislumbrar cierta reactivación en el futuro.

 En el rubro de patentamientos de vehículos 0 km los incrementos intermensuales llegaron hasta casi el 400%, mientras que la demanda de cemento osciló el 60% de aumento y mantiene registros interanuales positivos en la provincia; en tanto la demanda de combustibles subió un 40%  entre abril y mayo, pero se mantiene lejos de los volúmenes comercializados antes de la pandemia; el área de consumo de energía eléctrica continúa con caídas en  comparación con 2019.

Asimismo, según los datos estadísticos oficiales, los registros interanuales durante la cuarentena por covid-19 siguen siendo negativos por causa de las fuertes medidas restrictivas iniciales y la progresiva reactivación controlada que se registra en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) actual. Corrientes ingresó a la fase 5 de “nueva normalidad” el 25 de mayo. 

Combustibles

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación publicados por la consultora Politikon Chaco, durante mayo Corrientes registró un aumento en el consumo de combustibles del 40% en comparación con abril, cuando la regía el período más estricto de la cuarentena por covid-19. El aumento de consumo del mercado hidrocarburífero minorista significó un alivio en la alicaída rentabilidad de las estaciones de servicio locales que durante marzo y abril tuvieron una caída de ventas de hasta el 90%.

Sin embargo, el balance interanual de mayo de las estaciones de servicio de Corrientes tuvo una caída del 27,1%. 

A nivel nacional, el promedio de consumo intermensual de combustibles durante el período abril-mayo tuvo un aumento del 33,1% pero la merma interanual fue del 36,9%.

Patentamientos

Desde fines de mayo en Corrientes se encuentran habilitados los trámites a través de la  Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) por lo que el patentamiento de vehículos 0 km tuvo un incremento superlativo en comparación con abril donde la actividad estuvo paralizada. Según la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios de la Nación, el patentamiento de automóviles 0 km en Corrientes tuvo un aumento intermensual en abril-mayo del 325,8%, mientras que en el caso de las motocicletas nuevas el incremento llegó al 399,2% en el mismo período.

A nivel interanual, en mayo el patentamiento de autos en Corrientes cayó el 23,6% y en el rubro de motos la merma fue del 42,6% en comparación con 2019.

Cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó que en Corrientes, tras caídas interanuales del 19,2% y 7,4% en marzo y abril de este año respectivamente, en mayo pasado se registró un incremento del 26,2% en la demanda total promedio de cemento comparativamente con el mismo período de 2019. 

Dicha reactivación coincidió con la apertura progresiva en Corrientes de actividades relacionadas con la construcción.

A nivel nacional la entidad informó que el consumo de cemento en mayo tuvo un aumento intermensual del 60,7%.

Asimismo, entre enero y mayo de 2020 Corrientes registró una suba acumulada del 2,7% en promedio en la demanda de cemento en comparación con el mismo período del 2019.

Energía

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó que en mayo la demanda eléctrica provincial en Corrientes tuvo una retracción interanual del 15%, por encima de la caída promedio nacional que fue del 7,6%.  

Sin embargo, en abril de este año, en comparación con el mismo mes del 2019, la caída de la demanda provincial de energía fue más estrepitosa llegando hasta el 42% coincidiendo con la paralización de múltiples actividades económicas y comerciales por causa de la estricta cuarentena por la pandemia de covid-19. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error