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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Vuelta a las aulas: docentes pidieron mejoras edilicias y cuidado para el personal de riesgo

Funcionarios de Educación dialogaron ayer con gremialistas del sector para avanzar en la planificación del retorno a la presencialidad. Ambas partes están relevando la infraestructura. Se pidió dar “tranquilidad” laboral a quienes son más vulnerables ante el virus.  

El Ministerio de Educación de la Provincia comenzó ayer con la diagramación de su plan para retomar las clases presenciales en las escuelas, teniendo en cuenta que ya está aprobado el protocolo base para este fin. En el marco de este inicio, funcionarios de la cartera dialogaron de forma virtual con referentes de gremios docentes, de manera de recibir propuestas e ir finiquitando el plan.

Por la parte gubernamental estuvieron la ministra Susana Benítez, el subsecretario de Educación, Julio Navias; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; el subsecretario de Gestión, Mauro Rinaldi; y el director de Sistemas, Carlos Encina. Del lado del arco gremial participaron los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), de la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión Docentes Argentino (UDA) y del Movimiento Unificado Docente (MUD).

Durante el encuentro, los sindicalistas pusieron en común los aportes y pedidos que recopilaron entre sus bases, haciendo foco en dos cuestiones: el estado edilicio de las escuelas y la protección para aquellos maestros y maestras que se encuentran dentro del grupo de riesgo, es decir, personas que deben extremar cuidados porque son más vulnerables al virus.

“Hablamos en base a los lineamientos generales, con la preocupación de resolver primero la situación edilicia y de garantizar los insumos necesarios para empezar las clases en este contexto”, comentó a El Litoral el  secretario general de la Acdp, José Gea. El gremialista detalló que si bien el Ministerio de Educación está realizando un relevamiento en materia de infraestructura, e inclusive lleva adelante reparaciones, desde su parte harán lo propio para que se garantice la provisión de agua potable, alcohol en gel y otros elementos indispensables.

Gea consignó que en el encuentro se solicitó también hacer hincapié en la situación de los docentes que son parte del grupo de riesgo. “Estos maestros deben tener la tranquilidad de que contarán con estabilidad laboral pese a no poder asistir a la escuela, y además se deberá tener en cuenta a los  (docentes) suplentes, que ahora están atravesando un tema complejo”, afirmó.

Por otra parte, el representante de la Acdp destacó que hubo coincidencias en algunas ideas que se vienen trabajando desde hace tiempo, como el inicio de las clases presenciales primero para las escuelas de zonas rurales. “Queremos trabajar en este plan sin poner fechas porque privilegiamos la vida por sobre todo, esa es la condición para avanzar”, sostuvo Gea y añadió que por ello “solicitamos que un profesional de la salud integre el equipo de trabajo”.

Acondicionamiento

Al finalizar la reunión, la ministra Benítez comentó que “Infraestructura Escolar está desarrollando un relevamiento de la situación de cada una de las escuelas porque, si bien para comienzo de año se trabaja en desinfección, corte de pasto, atención de los sanitarios y tareas de mantenimiento en general, ahora hay que retomar esa labor”. La funcionaria señaló que “se pone atención en los nuevos insumos con que los alumnos y las familias tendrán que concurrir a las aulas, como por ejemplo el tapaboca”.

En ese sentido, Benítez  remarcó que “cada uno de los actores gremiales va a elaborar un borrador jurisdiccional” para, “a partir de ahí, empezar los acuerdos para poder llegar a las instituciones educativas y que luego cada una elabore un plan propio, porque no es lo mismo una escuela que otra”.

“La vuelta a clases según establece el protocolo y según lo que venimos hablando desde antes de la creación del protocolo nacional, será gradual. Los alumnos van a volver de a poco a las aulas y se va a establecer quiénes regresan, pero no será todos los días, sino que habrá encuentros presenciales y luego trabajo en casa, por eso será un sistema dual (presencial y a distancia). El protocolo jurisdiccional establecerá el quiénes y el cómo”, refirió Benítez.

(GMC)

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