Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Impulsan proyectos de desarrollo sustentable de El Impenetrable y de Esteros del Iberá

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentó quince proyectos científicos tecnológicos que se ejecutarán en El Impenetrable (Chaco) y en Esteros del Iberá (Corrientes) “para contribuir al desarrollo sustentable de esas regiones”.

Así lo comunicó hoy la Rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, quien afirmó que se busca “generar nuevos conocimientos para nutrir las políticas públicas de gestión de estos territorios” y agregó que articulará con los gobiernos, organizaciones y comunidades.

Según explicó, son 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) que serán realizados gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la UNNE.

La iniciativa también tiene “el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de ambos Parques Nacionales y de sus localidades aledañas, a través de la investigación básica y aplicada”.

De los proyectos, diez se realizarán en El Impenetrable, cuatro en Iberá y una iniciativa se llevará a cabo en ambas zonas geográficas de Chaco y Corrientes, que se indicó “atenderán aspectos de ordenamiento del territorio y desarrollo local”.

También se tendrá en consideración el “uso del suelo, manejo del agua y conservación de la biodiversidad; emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente; vulnerabilidad socio-económica y ambiental, salud y enfermedad en la población; y cultura local y turismo”.

Los proyectos reunirán a investigadores de distintas áreas disciplinares de la Universidad y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet, e incluso varios de los grupos de investigación trabajarán con científicos de otras partes del país.

Veiravé valoró “la importancia de establecer en la Universidad un programa que puede mirar interdisciplinariamente las problemáticas de dos regiones estratégicas de las provincias en las que la UNNE trabaja intensamente”.

A ello sumó que “el objetivo del programa es generar nuevos conocimientos para esas regiones de Corrientes y Chaco, que puedan nutrir las políticas públicas orientadas al desarrollo de esos sitios de relevancia nacional e internacional”.

“Cuando pensamos los proyectos consideramos que el desarrollo de las temáticas planteadas puedan tener un dialogo de disciplinas, de saberes y también una interacción fuerte con las organizaciones y con los territorios en los que los proyectos se van a realizar”, añadió.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error