Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Fuerte demanda de dólares

Por Salvador Di Stefano

Asesor Financiero

El mercado recibió con buenos ojos el acuerdo con los tenedores de bonos bajo ley extranjera, pero no hay en el horizonte un mayor ingreso de dólares. El Estado con estimaciones equivocadas, el mercado acopia verdes en el mercado formal, informal y futuro.

 Estamos ante una situación crítica con las reservas y los montos son en millones:

Reservas                          USD 43.386

Encajes                            USD 10.712

Swap Chino                USD 22.113

Caja                                  USD   2.075

Reservas netas              USD   8.485

 De dicho total, USD 3.911 millones son oro, y hay en el mercado de futuros vendidos algo más de USD 4.000 millones por parte del Banco Central.

Se renovó el préstamo chino, son USD 18.500 millones, no es un préstamo, es un swap de monedas, está en las reservas, pero no resultaría conveniente materializarlo en dólares, aunque está disponible.

El stock de contratos a dólar futuro suma USD 4.283 millones, de los cuales USD 3.800 está concentrado en los próximos 90 días. La tasa que pagás por asegurarte el dólar al 31 de agosto es del 33,5% anual, en lo que va del año el dólar oficial se devalúa a una tasa anualizada del 35,6%. Claramente es conveniente comprar dólar futuro como un seguro de cambio, ya que su costo es mínimo. El problema es que estos vencimientos tan elevados generan desconfianza en el mercado.

La abundancia de pesos es tan elevada que los agentes económicos buscan diversificar posiciones, y se colocan en pesos, pero aseguran sus tenencias en dólares.

La municipalidad de Rosario colocó letras en peso. El Banco Municipal fue el agente colocador, hubo sobreoferta para las colocaciones a 105 y 166 días, y se colocó a tasa Baldar (33% anual) más 2% en el tramo corto y 3% en el tramo largo.

Las provincias y municipios están en déficit producto del parate general de la pandemia, pagan tasas superiores a plazo fijo y son de corto plazo.

Argentina está en un proceso exitoso de reestructuración de la deuda, pero está muy verde la llegada de nuevo financiamiento. Hay una sequía manifiesta en la Argentina, se está perdiendo el trigo sembrado, y si no hay lluvias estará difícil sembrar el maíz de primera en octubre. Esto nos hace alertar sobre el ingreso futuro de divisas al país.

El gobierno dice que este año tendrá un superávit de la balanza comercial muy elevado y están totalmente equivocados, al mes de junio el superávit de balanza comercial es de USD 8.097 millones, en el segundo semestre del año pasado el superávit ascendió a USD 10.356 millones, producto de la venta del stock de soja y maíz acumulado por años en el campo, ante la amenaza de suba de retenciones, esa venta es única e irrepetible. El Gobierno estima para este año un superávit de balanza comercial de USD 18.000 millones, está muy equivocado.

En el mejor escenario, creo que tenemos un superávit de USD 14.000 millones, con un piso en USD 12.000 millones. Esto implica que el Gobierno sobrestimó el ingreso de dólares, y esto lo complicaría en la última parte del año.

Por eso las presiones alcistas en el dólar. El mercado estima que tenemos que ir a un dólar oficial de equilibrio mucho más elevado, mientras esto no suceda veremos incrementar las brechas en el dólar bolsa y blue.

Si el Gobierno no logra el superávit fiscal esperado, la importación se pondrá muy chiva. El Gobierno no tiene dólares, crédito y menos superávit fiscal. Estamos en un escenario de súper abundancia de pesos, y escasez de dólares.

El gobierno se encamina a un acuerdo con el FMI, eso le dará margen para lograr credibilidad, pero deberá comunicar muy bien qué programa económico desea aplicar. Hasta ahora, sin programa, metas difusas e internas políticas, todos los caminos conducen al dólar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error